El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el I Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta 2023-2027 en su intento de seguir modernizando la adminitración pública. Un documento que llega pocos meses después de que el Parlamento diera luz verde a la nueva Ley de la Función Pública de Andalucía.
El I Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta 2023-2027 entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), del que ha remarcado el Gobierno andaluz que "facilitará la promoción de las empleadas públicas y la formación en género".
De este documento ha explicado la Junta que contiene medidas para facilitar la movilidad y la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad; formar al personal en prevención de cualquier tipo de violencia, inclusión, diversidad y perspectiva de género; desarrollar modelos de carrera profesional más igualitarios.
Sin embargo, la más relevante la ha explicado el propio consejero de Justicia y Administración Pública, José Antonio Nieto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo. El plan hace mención a favorecer la conciliación de los funcionarios públicos con la corresponsabilidad de los hombres en la paternidad y en los cuidados familiares.
Sobre esta cuestión, Nieto ha reconocido que la decisión de conciliar se toma en el propio seno familiar y que son libres. Sin embargo, la Junta de Andalucía quiere asegurarse de que esta libertad es cierta y no acaba "siendo una imposición a la mujer por la base de los hechos apelando a una responsabilidad extra en la maternidad que no es cierta. El consejero ha apostado por acabar con la conciencia que se crea en los nacimientos sobre la mayor responsabilidad de la mujer. "No es cierto".
En este sentido, la Junta ha afirmado que no puede aceptar esta concepción como cierta y que, por lo tanto, va a establecer sistemas para garantizar que la libertad es real y que la opción de compartir esas tareas esté encima de la mesa. "Si hay algún tipo de rechazo de, fundamentel, de los hombres de asumir esa responsabilidad que les toca que la administración establezca criterios que no penalicen a las mujeres, sino que penalice a los hombres no asumir su parte de responsabilidad con la conciliación que a veces se elude. No queremos que ese sea el modelo de sociedad en el que vivamos", ha concluido.