Andalucía es una de las comunidades autónomas con más niños y niñas que viven en riesgo de pobreza y de sufrir las consecuencias de la crisis climática. Los datos que afectan al territorio andaluz son muy preocupantes: un 27,9% de los menores de 18 años en Andalucía está en situación de pobreza, cinco puntos por encima del año anterior.
Así lo revela el análisis que ha realizado Save the Children a raíz de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística, y tomando como referencia el umbral de renta autonómico. En total, el número de niños y niñas en situación de pobreza en 2021 en Andalucía se elevó a más de 439.000. En su análisis, la organización alerta de que la pobreza infantil supera la pobreza de la población en general, que sube 1,6 puntos respecto el año anterior y alcanza el 20,5%.
“Si a este factor se le suman los fenómenos climáticos extremos que recibe este territorio, como las olas de calor, las sequías o las danas, el riesgo de que la infancia vulnerable se vea afectada se multiplica”, afirma Javier Cuenca, director de Save the Children en Andalucía.
La comunidad andaluza es, junto a la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Macha y Extremadura, de las que registran mayor número de niños y niñas a los que les impacta a la vez la pobreza y los fenómenos extremos causados por la crisis climática.
“No es lo mismo pasar una ola de calor si tienes una casa con piscina y aire acondicionado que si vives en una casa de 50 metros cuadrados sin aire acondicionado ni ventilación. La infancia en riesgo de pobreza es especialmente vulnerable a estos fenómenos extremos causados por la crisis climática, y si no se toman medidas, esto sólo irá a peor”, asegura Cuenca.
En España, el 27% de los niños y niñas sufren esta doble amenaza y en números se traduce en más de 2,2 millones de niños y niñas. Se estima que 774 millones de niños y niñas en todo el mundo –un tercio de la población infantil mundial– viven con el doble impacto de la pobreza y el alto riesgo de sufrir las consecuencias de la crisis climática