Hace apenas unos días que ha comenzado la primavera pero lo cierto es que las temperaturas registradas en las últimas jornadas concuerdan más con la entrada del verano que con el final del invierno.
Calor y mucho sol han sido la tónica dominante durante esta semana en toda España, especialmente en Andalucía, donde los termómetros han marcado números nada habituales para esta época del año. Y para la semana que viene la previsión es que van a seguir subiendo.
Así lo ha confirmado Aemet, que señala que en varias provincias del sur peninsular como Sevilla y Córdoba las temperaturas pueden superar incluso los 30 grados. Además, se generalizará la escasez de precipitaciones, algo que tampoco cumple con lo que suele producirse pero que sí coincide con lo sucedido en 2022, cuando por estas fechas comenzaron los problemas que desembocaron en una importante sequía que se mantuvo hasta casi final de año.
En la provincia de Cádiz los municipios del litoral se mantendrán estables entre los 15 y los 25 grados, mientras que en el interior, por ejemplo en Jerez, las máximas oscilarán entre los 28 y los 30 grados.
Por supuesto la intensa subida de las temperaturas y la ausencia de lluvias abundantes disparará el riesgo de incendios forestales, por lo que organizaciones expertas en estas lides piden tener la máxima precaución para evitar que la vegetación, mucho más seca de lo normal por estas fechas, pueda prender ocasionando situaciones de inmenso peligro para las personas y la fauna.