Diferentes municipios andaluces se han manifestado este lunes contra la terrorífica lacra de la violencia de género que, a falta de confirmación oficial, se ha cobrado tres víctimas durante este fin de semana y una cuarta esta misma mañana en Tenerife.
El Puerto de Santa María ha llorado la muerte de Eva Aza, vecina que residía en Valdelagrana y conocida carnavalera de la provincia. El alcalde de la localidad, Germán Beardo, ha presidido una concentración frente al Ayuntamiento en la que se han guardado cinco minutos de silencio.
El secretario general del PSOE portuense, David de la Encina, ha mostrado su repulsa a los hechos acontecidos durante el domingo que no solo han dejado una víctima en el municipio gaditano, sino también otras dos en Roquetas de Mar y en Ciudad Real, "unos hechos muy graves y terribles que responden a la cultura machista que tenemos que derribar entre todos", ha señalado.
De igual manera, ha lamentado los "escalofriantes y terribles" datos que "no permiten mirar hacia otro lado ni ponerse de perfil como hace el PP cuando habla de muerte violenta para no decir crimen machista", ha añadido dejando un importante recado a la oposición.
Las pancartas, banderas y proclamas feministas han estado presentes en la manifestación que, paralelamente, ha tenido lugar en el paseo marítimo, muy cerca de la urbanización donde la víctima perdió la vida, organizada por el colectivo 'Marea Violeta'.
Con mucha emoción y lágrimas en los ojos, decenas de personas han expresado su repulsa ante estos acontecimientos y han deseado que "ni una más" vuelva a ser víctima de tan brutales e injustificados ataques.
Eva era oriunda de Chiclana, donde el Ayuntamiento ha decretado jornada de luto oficial. Con las banderas a media asta de fondo, el alcalde, José María Román, ha admitido que "son días muy dolorosos" y ha trasladado sus condolencias "a su padre, conocido por muchos al ser una persona comprometida en la vida política desde hace muchos años, y a sus familiares en general", si bien ha lamentado profundamente que "nada va a reparar la pérdida de Eva".
Desde el dolor, ha manifestado "la repulsa de esta ciudad y todas las asociaciones de mujeres que llevan una larga trayectoria de trabajo para que estos asesinatos no ocurran, para que no vivamos lo que ayer ocurrió en tres ciudades españolas".
"Hoy esta concentración tiene que ver con lo que humanamente también podemos hacer como personas cada uno de nosotros y nosotras para clamar, llamar la atención, pedir el compromiso de la gente, porque nunca se puede silenciar y se tiene que decir lo que está pasando, contribuyendo así a que, además de intervenir la Justicia, tengamos una ciudadanía comprometida y que colabora para evitar estos asesinatos", ha sostenido el regidor chiclanero. Vecinos y políticos han guardado cinco minutos de respetuoso y emotivo silencio que se ha roto con un atronador aplauso.
En Jerez, los trabajadores del Ayuntamiento se han concentrado en la sede ubicada en la calle Consistorio. Tanto la regidora local, Mamen Sánchez, como delegados municipales y miembros de la corporación han estado presentes.
Sánchez ha asegurado que "Jerez se quiere sumar con voz clara y fuerte a la denuncia por los asesinatos ocurridos contra las mujeres en estos días" y ha enviado un mensaje de apoyo en especial al Ayuntamiento de El Puerto y a toda su ciudadanía.
Los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla han acogido a personalidades del gobierno local y ciudadanos que han recordado a las cuatro víctimas. Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio y María Reyes, en representación de la asociación de mujeres Ocio y Salud del Cerro del Águila, ha leído un manifiesto en el que ha recordado que desde 2003 son ya 1.184 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, una "cifra insoportable que no nos debe dejar impasible ante esta atrocidad".
Con estos rotundos datos en la mano ha hecho un llamamiento a "aislar y erradicar la violencia contra las mujeres", apelando directamente a los hombres porque "de manera mayoritaria no son asesinos" y reclamando que los mismos "intervengan de manera activa frente a los hombres que sí son violentos y que cierren el paso a las actitudes machistas, que son la antesala de la violencia y el asesinato de mujeres".
Dicho manifiesto tampoco se ha olvidado de los partidos políticos que blanquean o niegan la existencia de la violencia de género, "que son la antesala de la violencia y el asesinato de mujeres". Para concluir, Reyes ha llamado al "rechazo unánime de la sociedad" al machismo y ha rogado a las entidades gubernamentales "políticas decisivas para conseguir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres".
De vuelta a la provincia de Cádiz, la capital ha mostrado su "más absoluta condena" a estos asesinatos en un acto celebrado a las puertas del consistorio en el que han participado Concejales de los partidos municipales con representación en el arco plenario que han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
La portavoz del gobierno gaditano, Lorena Garrón, ha condenado "profundamente estos cuatro asesinatos machistas" entre los que ha destacado como "especialmente doloroso" el ocurrido en El Puerto de Santa María, "por su cercanía y por la vinculación de la víctima con nuestra ciudad".
Garrón ha lamentado también la tibieza con la que se refirió el Ayuntamiento de El Puerto al aasesinato de Eva Aza mencionando el comunicado emitivo por la corporación y en el que "en ningún momento se refieren a este asesinato como violencia machista, invisiblizando este tipo de cuestiones tan importantes de combatir".
La portavoz ha insistido en la necesidad de que "todas las instituciones y administraciones públicas, sin excepción, pongan todas las herramientas necesarias para seguir luchando contra esta lacra que es la violencia de género", al tiempo que ha pedido a la sociedad "y en concreto a todas las personas que tengan un mínimo de conciencia feminista y un mínimo de respeto por los derechos humanos, que se unan para acabar con estas situaciones".
Por último, el alcalde de San Roque y presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz-Boix, ha declarado que "son muchos años los que llevamos trabajando para eliminar esta lacra social que castiga a la sociedad no sólo en el conjunto del país, sino del mundo" y ha incidido en la necesidad de "disponer de mayores recursos por parte de todas las administraciones públicas para que desde la prevención y la concienciación podamos realizar las políticas tendentes a eliminar esta lacra de una vez por todas".
Ruiz-Boix ha encabezado una concentración silenciosa convocada por el Área de Presidencia ante el Palacio Provincial para condenar estos asesinatos, a la que ha asistido también la responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado, los alcaldes de Rota y Villaluenga del Rosario, Javier Ruiz Arana y Alfonso Moscoso, así como miembros de grupos políticos, personal de la Diputación, además de ciudadanas y ciudadanos que se han sumado al acto.
Nuevas medidas para "poner el foco" sobre los agresores
Cabe destacar que dos de los cuatro asesinos que han perpetrado estos horribles crímenes figuraban en la lista del sistema Viogen, que nace desde el Ministerio del Interior para realizar un seguimiento a aquellas personas que tengan antecedentes por violencia de género.
El principal responsable de este área, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este mismo lunes que "en las próximas semanas" actualizarán el sistema para "poner el foco sobre el agresor".
Estas medidas contemplan la puesta en conocimiento de las nuevas parejas de los antecedentes por violencia machista del hombre así como un mayor seguimiento de este por "otros medios legales". La intención es "que el agresor vea que, cada vez más, el foco también se pone en él", ha confirmado Marlaska en rueda de prensa.
El ministro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las mujeres asegurándoles que "están seguras" dentro del sistema implantado. "Manteniendo la denuncia, tenemos medios para protegeros", ha concluido.