La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este martes el aviso de nivel amarillo por altas temperaturas, entre las 13:00 y 21:00 horas, en varias localidades y comarcas de Andalucía. En concreto, las zonas afectadas por el calor se sitúan en el interior de las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.
Según Aemet, en el caso de la provincia de Córdoba, se ha activado el aviso amarillo en la campiña cordobesa, donde se registrará una máxima de 39 grados, así como en la subbética cordobesa, donde se registrarán máximas de 38 grados.
En el caso de Granada solo se ha activado la alerta amarilla por calor en la Cuenca del Genil, donde los termómetros alcanzarán los 39 grados centígrados.
Por su parte, en jaén pesa el aviso amarillo en Morena y Condado, y el Valle del Guadalquivir, con máximas de 39 grados, respectivamente. Además, en Cazorla y Segura, recae también el aviso amarillo, pero la máxima será de 38 grados.
Por último, en la provincia de Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en Antequera, donde la máxima será de 38 grados.
Ola de calor a partir del sábado
Cabe recordar que el tiempo será estable durante toda la semana. Por su parte, el portavoz de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, habla de una situación de estabilidad.
Según ha explicado, en la zona del Valle del Guadalquivir alto, es decir, en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada, se registrarán temperaturas "cercanas a los 38 grados", mientras que el área del Valle del Guadalquivir bajo -Sevilla, Huelva, Cádiz-, las temperaturas serán "algo más frescas, registrándose en torno a los 36-37 grados de temperatura".
El descanso remitirá el fin de semana y, a partir del sábado, regresará otra ola de calor, "se volverán a superar los 40 grados, pudiéndose alcanzar los 42 grados en la jornada del domingo".