Andalucía no tiene capacidad para acoger a más menores migrantes no acompañados. Así lo ha declarado este martes la consejera de Igualdad, Juventud e Inclusión Social, Loles López. El posicionamiento de la Junta llega después de que el Gobierno de España y Canarias hayan pactado un sistema de distribución de menores migrantes, a pesar de las reticencias existentes entre varios Gobiernos del Partido Popular.
Precisamente, la Junta ha denunciado que esta negociación se haya llevado sin informar al resto de comunidades autónomas. Horas antes de la comparecencia de López, el propio Alberto Núñez Feijóo adelantó que las comunidades gobernadas por el PP estaban dispuestas a acoger a migrantes hasta "el máximo disponible", pero con "límites". Por su parte, Vox ha negado esta posibilidad en las comunidades donde forme parte del Ejecutivo.
Según la consejera, los recursos andaluces para la atención de menores migrantes no acompañados "están colapsados". Uno de los motivos es que Andalucía, además de entrar en el reparto de los migrantes que llegan desde Canarias, también es frontera natural, por lo que recibe migrantes de forma directa.
Además, la Junta se ha mostrado muy molesta con el Gobierno central por la distribución de migrantes sin previo aviso. En este sentido, según López, 454 menores llegados a Andalucía lo hicieron identificados como adultos. Han tenido que ser las organizaciones sociales con las que trabaja la Consejería las que alertaran de que esos migrantes no había cumplido la mayoría de edad. "Vamos por 454, pero tenemos más menores en Fiscalía pendientes de que se decrete su edad real", ha apostillado.
El Gobierno andaluz ha denunciado que en muchas ocasiones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ni siquiera ha avisado del traslado de migrantes. Un hecho, que, según la consejera, impide que puedan ser atendidos correctamente por los servicios de la administración andaluza. "A veces se alojan en un hotel pero no tenemos información y son personas que necesitan atención. En ocasiones hemos conocido que había migrantes alojados porque ha sido necesaria una asistencia sanitaria", ha señalado López.
La explicación del Gobierno andaluz ha llegado cuando los periodistas han solicitado datos sobre el número de migrantes que han sido trasladados desde Canarias. La Junta lo desconoce exactamente. "No le puedo dar el dato porque el Gobierno no nos da información. Sólo sé el número de menores porque es competencia de la Junta. Yo creo que no lo controla ni el propio ministerio", ha manifestado Loles López visiblemente enfadada por la forma de actuar del Gobierno central y del Ministerio que dirige Sira Rego.
El próximo 10 de julio tendrá lugar la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para acordar el reparto de los menores migrantes que han llegado a Canarias. El encuentro se ha adelantado unos días ya que estaba previsto que se celebrase el 18 de este mismo mes. Sobre esto, López también ha criticado haberse enterado por la prensa y sin comunicación formal por parte del Ministerio. Andalucía, a pesar de reconocer el colapso de sus capacidades de atención, ha descartado posicionarse hasta que conozca la postura del Gobierno de España. "No sé lo que el Gobierno va a plantear", ha señalado López.