[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Pitos, pancartas y banderas han llenado las calles de Sevilla, Málaga y Cádiz este sábado 9 de noviembre para luchar contra el problema de la vivienda y el modelo de explotación turística que prolifera.
Desde la plaza de San Antonio en Cádiz, disintas plataformas, como Cádiz Resiste, colectivos ciudadanos y formaciones, han recorrido las calles de la capital para poner de manifiesto las dificultades y los obstáculos existentes para acceder a una vivienda en condiciones dignas.
Una pancarta ha encabezado esta movilización iniciada a las 11.30 horas. "Recuperemos nuestros barrios". Una multitud de personas se han movilizado con paneles para dejar claro que el modelo existente "expulsa a los vecinas y vecinos, convierte la vivienda en un negocio y erosiona el tejido social".
En la manifestación se han escuchado distintas consignas que han resonado en los megáfonos. "A tu casa vendrán y de ella te echarán", "Ni un turista más, ni un vecino menos", "Vivienda social sin dejar a nadie atrás", "Asusta viejas y buitres, entre rejas" o "Nos echan de Cádiz, esto es un atraco".
Además en las pancartas se han podido leer reivindicaciones como "Ni gente sin casas, ni casas sin gente. La vivienda digna es un derecho, no un negocio" o "No nos damos por vendidas".
También se ha denunciado la proliferación de pisos turísticos. "No hay calles para tantos turistas", han gritado los manifestantes en la plaza San Juan de Dios de Cádiz.
Cádiz Resiste "se levanta y toma las calles" por una vivienda digna y por el derecho a vivir en la capital. Porque han asegurado que "no van a permitir que nos echen de nuestras casas para hacer hueco a pisos turísticos y cruceros". La organización se ha mostrado contraria a "la especulación de las viviendas" que, consideran que "deja los barrios llenos de turistas"; y también se han pronunciado "contra las grandes cadenas que echan a nuestro pequeño comercio", y "contra los salarios que no nos dejan pagar alquileres que son una locura".
Las localidades gaditanas de Tarifa y la Línea de la Concepción también han hecho ruido desde las 12.00 horas
En Sevilla, la plataforma vecinal Sevilla para Vivir (SPV) harán el recorrido desde le Palacio de San Telmo a las Setas, mientras que la organización Málaga Para Vivir (MPV) se concentrará en la plaza de la Merced. Por su parte, en Cádiz la plataforma vecinal Cádiz Resiste convoca a los gaditanos en la Plaza de San Antonio; en Tarifa, la organización ciudadana Tarifa Para Vivir (TPV) hará lo propio en el paseo de la Alameda; y por último, en la Línea la Federación Linense de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (Flavi) reivindicará en la plaza de la Iglesia.