La Agencia Tributaria ha publicado esta semana su estadística de los declarantes del IRPF correspondiente al año 2021, un informe que, entre otras cosas, permite ver cuales son los municipios con mayor renta bruta del país y, por lo tanto, también los que menos.
Por desgracia, cambian los años, pero no los rankings. Las provincias de Madrid y Barcelona han vuelto a repartirse las primeras posiciones. Encabeza la lista Pozuelo de Alarcón con un total de 80.244 euros brutos per cápita. Una cifra siete veces más alta que la del último municipio de la lista.
Si Madrid y Barcelona protagonizan los primeros puestos como cada año, la cara contraria de la moneda es Andalucía. La comunidad de nuevo vuelve a copar los últimos puestos de este ranking, algo que ha dejado de ser noticia ya que se repite cada año. Tampoco sale bien parada Extremadura, con varios municipios que acompañan a los andaluces en la parte baja de esta lista.
De las 20 localidades más pobres que muestra la Agencia Tributaria, 14 están en Andalucía. Las otras seis son extremeñas. Precisamente, el municipio de Hihuera de Vargas de la localidad vecina está en la última posición con 12.737 euros brutos per cápita. La provincia de Badajoz también tiene al tercero, cuarto y quinto municipio con menor renta.
Este hecho no le resta relevancia a los paupérrimos datos que muestra Andalucía. El pueblo Pedro Martínez, en Granada, ocupa la segunda posición en este ranking. Le acompañan Fuentes Carreteros, de Córdoba (6º); Huesa, Jaén (7º), Guadahortuna. Granada (8º), Almáchar, Málaga (10º).
En la segunda decena Andalucía hace casi pleno. Tan sólo Ahigal, en Cáceres, con la 17º posición, aparece en el ranking. El resto son Puerto Serrano, Cádiz (11º); Colomera, Granada (12º); Pruna, Sevilla (13º); Sorihuela del Guadalimar, Jaén (14º); Marinaleda, Sevilla (15º); Montizón, Jaén (16º); Algarinejo, Granada (18º); Rociana del Condado, Huelva (19º) y Jayena, Granada (20º). El más rico de Andalucía vuelve a ser Benahavís, en Málaga, con 41.967 euros brutos por cabeza. Un dato que lo coloca el 40º en el ranking nacional.