El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha dedicado una publicación en sus redes sociales a Miguel Ángel González y David Pérez. Junto a unas fotografías, recuerda a estos dos guardias civiles que fueron asesinados tras ser arrollados por una narcolancha en Barbate justo el 9 de febrero de 2024. Se cumple un año de aquella tragedia por la que los familiares han sufrido dolor y lágrimas.
"Hace un año se nos partía el alma con el asesinato de Miguel Ángel y David, arrollados por una narcolancha en Barbate. Todo nuestro cariño a sus familias y a la Guardia Civil. Seguimos reclamando acciones concretas para que nuestras FCSE puedan desempeñar su labor dignamente", ha expresado Moreno.
Hace un año se nos partía el alma con el asesinato de Miguel Ángel y David, arrollados por una narcolancha en Barbate.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 9, 2025
Todo nuestro cariño a sus familias y a la @guardiacivil.
Seguimos reclamando acciones concretas para que nuestras FCSE puedan desempeñar su labor dignamente. pic.twitter.com/eAFETVc6Gr
En el primer aniversario de la muerte de estos agentes se desarrolla una ofrenda floral en Barbate organizada por el colectivo formado por familiares de afectados, Nuestro Corazón por Bandera.
Miguel Ángel González, natural de San Fernando, era miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), mientras que David Pérez estaba destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR).
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha querido "recordar a los agentes asesinados, así como a los heridos, y visibilizar el riesgo constante al que se enfrentan los miembros de la Guardia Civil para velar por la seguridad ciudadana y en su lucha diaria contra el narcotráfico".
"Continúan los atentados"
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha denunciado que un año después, siguen "los continuos asedios, los continuos atentados y las continuas agresiones" a los agentes de ese cuerpo, ante lo que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "combatirlo" y "poner todos los medios", así como "tener voluntad política para poder solucionarlo".
Como ha recordado Gavira, a pesar de las numerosas "promesas que, con los cuerpos aún calientes de los agentes, realizaron desde el Gobierno de España", especialmente el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la realidad es que la Guardia Civil sigue con "problemas de todo tipo" y su día a día continúa siendo idéntico al de hace un año, ya que "ni tienen medios materiales, ni tienen medios humanos, ni se cambia la legislación".
Gavira ha insistido que "cuando Vox esté en el Gobierno de España vamos a poner todos los medios necesarios para que ese problema desaparezca, desde los humanos a los materiales y, por supuesto, el cambio de legislación, para que en una lucha entre las embarcaciones de los malos y de los buenos ganen las de los buenos".
Concluye que, con Vox en el Gobierno de la nación, "los malos van a tener simplemente dos opciones: o se rinden y acaban en la cárcel o acaban en el fondo del mar".