La Tahona del Artesano, un obrador de panadería de San Fernando (Cádiz) ha realizado en sus redes una crítica que está siendo muy aplaudida. Dicho establecimiento ha compartido su opinión sobre los alumnos que hacen prácticas en el sector, una situación extensible a otros trabajos.
Tras el paso de Susana, la última alumna en prácticas de la Escuela de Hostelería que ha tenido el establecimiento, desde el referido obrador han comentado. "Otro año más volvemos a reivindicar lo mismo. Otro año más, alumnos que han estado en otros obradores nos hablan que solo los ponen a limpiar y quitar bandejas. Ni siquiera hacen una receta y no aprenden nada".
Desde La Tahona del Artesano manifiestan que Susana, "como todos los alumnos que pasan por aquí, se van habiendo hecho el proceso completo, desde el funcionamiento de las harinas, las recetas, el amasado, pesado y reposo, hasta las fermentaciones, formados y cocción. Se va trabajando distintos tipos de masas especiales, bollerías, hidratadas, masa dura y demás. Quiero que mis alumnos se vayan con el máximo aprendizaje posible e incluso le ofrecemos un seguimiento cuando ya no están con nosotros".
Este obrador entiende que "en eso consisten las prácticas de las escuelas. Si no sois capaces de dar este servicio, no lo tengáis. Creo que a los obradores que no quieren enseñar a los alumnos no se les debería capacitar para recibirlos (o aprovecharse de ellos). Luego son los mismos obradores los que protestan porque no hay profesionales en el sector".
En redes, muchos alumnos que han estado en prácticas en diferentes sectores han compartido sus vivencias, señalando que solo desarrollan los trabajos sucios y casi nunca llevan a cabo labores relacionadas directamente con lo aprendido durante los estudios.