Ir al contenido

Asesinada en plena calle: la primera víctima de la violencia machista este 2025 deja tres huérfanos

La víctima salió de su portal, en Sama de Langreo, Asturias, pidiendo ayuda, y dos jóvenes intentaron impedir el crimen, aunque sin éxito

01 de febrero de 2025
Policía Local de Langreo, donde ha ocurrido el primer crimen machista en España este 2025, en una imagen de archivo.
Policía Local de Langreo, donde ha ocurrido el primer crimen machista en España este 2025, en una imagen de archivo.

Karilenia, una mujer de 40 años y natural de Cuba, fue asesinada este pasado viernes en Langreo (Asturias) por su pareja, un hombre de 72 años, convirtiéndose en la primera víctima mortal de violencia de género registrada en España en 2025 y la primera en Asturias desde mayo de 2021.

El suceso ocurrió alrededor de las 23.00 horas en Sama de Langreo, donde la víctima fue apuñalada en la calle por su pareja. La mujer deja tres menores huérfanos.

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, compareció este sábado en rueda de prensa junto al Jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional en Asturias, Miguel Ángel Ramos, para informar sobre el crimen. Lastra detalló que la mujer tenía tres hijos menores de edad, de entre 7 y 15 años, quienes no se encontraban con ella en el momento del ataque.

Según la delegada, no constaban denuncias previas por violencia de género entre la pareja, aunque el presunto agresor sí tenía antecedentes por un caso similar ocurrido hace diez años. El hombre fue detenido poco después del suceso gracias a la rápida intervención policial y la colaboración ciudadana, y permanece en las dependencias de la comisaría de Policía Nacional de Langreo a la espera de declarar. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias indicaron que no está previsto que pase a disposición judicial hasta el lunes.

Dos jóvenes intentaron sin éxito parar el crimen

Lastra relató que, en el momento del ataque, la víctima salió de su portal pidiendo ayuda, y dos jóvenes intentaron impedir el crimen, aunque sin éxito. La delegada reconoció la "valentía, el aplomo y el arrojo" de estas dos mujeres, a quienes se les está prestando atención psicológica tras el suceso.

Tras conocer lo ocurrido, Lastra se desplazó a Sama de Langreo junto a la vicepresidenta del Gobierno asturiano y miembros del equipo de Gobierno local para interesarse por el caso y ofrecer los recursos públicos necesarios para la asistencia y protección de la familia y allegados de la víctima.

La Policía Nacional está investigando el suceso y ha realizado inspecciones oculares en la zona desde la madrugada del sábado. En función de la evolución de la investigación, se determinará el momento en que el presunto agresor pase a disposición judicial.

Este crimen ha conmocionado a la comunidad asturiana y ha puesto de manifiesto la persistencia de la violencia de género en España. Las autoridades han reiterado su compromiso con la lucha contra esta lacra y han recordado la importancia de denunciar cualquier caso de maltrato.

El asesinato de la mujer en Langreo es un trágico recordatorio de la necesidad de seguir trabajando en la prevención y erradicación de la violencia de género, así como en la protección y apoyo a las víctimas y sus familias. Las instituciones han mostrado su solidaridad con los afectados y han subrayado la importancia de la colaboración ciudadana y policial para combatir este tipo de delitos.

Mientras tanto, la investigación continúa abierta, y se espera que en los próximos días se avance en la recopilación de pruebas y testimonios que permitan esclarecer los hechos y llevar ante la justicia al presunto autor del crimen.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído

Ahora en portada