Aunque parezca sorprendente, España es el primer país de Europa y tercero del mundo en consumo de prostitución.
Es por este motivo que Inserta Andalucía impulsa un proyecto de intervención en contextos de prostitución, con la financiación del 0,7% del IRPF, con el objetivo de prestar atención integral a las mujeres que se encuentran en el sistema prostitucional, especialmente a las más vulnerables.
Esta labor la hacen a través de unidades móviles, que realizan atención directa en la calle, con el fin de detectar a las mujeres que ejercen prostitución, entregando kits higiénico-sanitarios e informando de los servicios que prestan.
De la misma forma, cuentan con un centro de atención y asesoramiento, con oficinas en Algeciras, Córdoba, Huelva, Sevilla y Granada, en las que se ofrece a las mujeres una atención integral e individualizada, con asesoramiento jurídico y acompañamiento a organismos externos.
Según los datos de este año, desde enero han atendido a 645 mujeres, con 192 salidas de unidades móviles y 202 itinerarios individualizados de inserción sociolaboral.
Además, se han realizado 64 talleres, acompañado a 220 mujeres y atendido 1163 llamadas. En total, Inserta Andalucía ha llevado a cabo 1532 atenciones social en lo que llevamos de año. Esta labor, dicen, se sustenta "gracias al 0,7% en la casilla de fines sociales de la declaración de la renta".
Cabe recordar que este próximos sábado 23 se celebra el Día Mundial contra la Trata. Según el informe de 2017, un tercio de la víctima de trata de España son explotadas en Andalucía, mientras que el 59% de las víctimas de trata a nivel mundial lo son con fines sexuales, 94% mujeres y niñas, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, en datos de 2018.
Comentarios