Un hombre que estaba atrincherado en Toledo ha sido abatido tras horas en su domicilio con una pistola, en actitud amenazante hacia los agentes de Guardia Civil que trataban de negociar con él. Un víde grabado desde una vivienda muestra la actuación del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil en una calle de la localidad de Fuensalida, en Toledo, donde el hombre llegó a salir en varias ocasiones.
Los hechos comenzaron en la tarde del martes, alrededor de las seis de la tarde. La actuación se ha prolongado hasta las siete de la mañana, cuando los agentes entraron en la vivienda, y donde fueron atacados con una katana. Como respuesta, los agentes dispararon en la pierna al varón.
Video 1.#España, un hombre armado con una pistola. Llega la #Usecic de la @guardiacivil y ocurre esto.
— Máximo Décimo (@ElHispano77) October 24, 2023
No voy a valorar la intervención en si. Se lo dejo a uds. Solo indicaré alguna cosa. pic.twitter.com/AKhX29FoxH
En los primeros intentos para que el hombre depusiera su actitud, en una de las salidas a la calle que se produjeron, puede verse a dos agentes de la Guardia Civil bajar de una furgoneta armados a un extremo de la calle. La misma furgoneta continuó circulando hasta las inmediaciones del hombre armado, que no disparó, asegurando que era de fogueo.
Vídeo 2.
— Máximo Décimo (@ElHispano77) October 24, 2023
Cosas a tener en cuenta:
-Cartucho en recámara.
- Lo del compañero de la furgoneta no terminode entenderlo.
-Creo que según la legislación y la jurisprudencia, además con arma larga y tras parapeto tendrían que haber hecho fuego a partes no vitales.
- Concepto de pic.twitter.com/UcoEIGq7sb
"¡Tranquilo, tírate al suelo, tira la pistola y hablamos!", decían los agentes. "Soy vuestro, acordaos", respondía el atrincherado. Tras volver a entrar en la vivienda, se ve cómo uno de los agentes intenta cruzar el portal pero ya estaba cerrada.
El detenido había protagonizado hechos similares previamente, en 2011, cuando también hirió a un agente de la Guardia Civil. Algunas palabras que dice durante el vídeo hacen pensar que tiene problemas mentales.