La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado sus previsiones para la provincia de Málaga y ha decretado aviso naranja debido a una dana, que azota especialmente la costa mediterránea andaluza.
Inicialmente, el aviso era amarillo para Estrecho de Gibraltar, Sierra de Ronda y Costa del Sol, además de comarcas en Granada. Sin embargo, para la Costa del Sol, la zona que va desde Estepona hasta Málaga capital, el aviso ha pasado a ser naranja.
El aviso está activo desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, al considerarse un 'riesgo importante' y 'mayor del 70%', con riesgo de 30 litros acumulados en una hora por metro cuadrado, acompañados de granizo pequeño y tormentas. Además, en 12 horas, se pueden acumular 100 litros. Además, en Ronda hay aviso amarillo por previsión de 25 litros en una hora y hasta 70 en el tramo de 12 horas, muy similar a la predicción del Estrecho de Gibraltar.
Málaga es una provincia expuesta a las inundaciones, debido a la fuerza con la que a veces llueve pero sobre todo a cuenta de su especial orografía, como las que ya tuvieron lugar el pasado otoño.
Oye, no te metas en el túnel que el coche se atasca.
— Storm Málaga (@Storm_Malaga) February 3, 2025
Me han dicho que abriendo el maletero tiene efecto DRS como en la F1.
Vale, no sé diga más... #Torremolinos#SeguimientoMLGpic.twitter.com/LzrfrFSFzg
En esta pasada madrugada, en la Sierra de Mijas han superado los 65 litros por metro cuadrado, según Hidrosur, 28 de ellos acumulados en apenas una hora, la cifra más alta de los acumulados en España. Fuengirola ha acumulado 32 litros durante la madrugada, Colmenar sumaba 26 litros, mientras que el río Guadalhorce a la altura de Cártama los 18 litros. En Benalmádena, el Ayuntamiento avisa también de inundaciones.
Estas lluvias han llegado acompañada de fuertes rachas de viento en todo el litoral mediteráneo, llegando a ser de casi 60 kilómetros por hora durante la madrugada en zonas cercanas al aeropuerto malagueño, por encima del Estrecho.
En las entradas a Málaga capital se están produciendo atascos a primera hora de este lunes por la presencia de balsas de agua en la calzada, informa la DGT.