El avispón oriental es una especie exótica originaria de Asia y el Mediterráneo oriental que está invadiendo poco a poco Andalucía. De eso está seguro Antonio Vázquez, apicultor y responsable de Apicultura en COAG. Los primeros avistamientos se registraron en Málaga y Cádiz en el año 2021, actualmente estas dos provincias ha quedado inundadas por un insecto que destruye las colmenas de la abeja española, come todo tipo de insectos y pica la fruta más dulce dejándola inservible para su comercialización. Además, desde esta organización agraria, advierten de que se trata de un problema para la salud pública porque anida en la tierra en zonas rurales o en rincones en área urbanas, necesitan poco menos de 4 centímetros para reproducir de 80 a 100 nuevos huevos. La picadura de una sola avispa no es mortal, pero, al no detectarse fácilmente estos nidos, pueden atacar de forma colectiva, como de hecho le pasó a un agricultor de El Puerto de Santa María en septiembre de este año.
La página web mapadeavispas.com recoge los últimos avistamientos de varias especies de avispas, entre las que destacan el avispón oriental y la vespa velutina, esta última entró por el norte y ha invadido la comunidad gallega en pocos años. Llegan por mar, en algún carguero o barco. Según los expertos, la avispa reina necesita poco espacio para procrear y en un solo año aumenta considerablemente la colonia.
En los últimos días, la web ha recogido dos avistamientos en un pueblo de la provincia de Sevilla, Arahal, donde aún no se ha extendido la especie. Hay otros muy recientes en Sevilla capital, Utrera y Alcalá de Guadaíra, aunque en COAG, organización agraria en contacto directo con los agricultores, tienen conocimiento de que existen más zonas afectadas, como Las Cabezas de San Juan y Osuna.
Ha sido un agricultor, Francisco Rodríguez, el que ha visto la especie en Arahal, exactamente en la azotea de su casa situada en la calle San Roque, en pleno casco urbano. Le hizo la foto y la recogió en un bote para poder subir una imagen a la página. También un profesor de Ciencias jubilado de la misma localidad, Francisco Muñoz, halló una avispa de la misma especie en la céntrica calle Miraflores. Ha optado por disecarla para enseñársela a sus alumnos en algunas de las clases que aún imparte en el laboratorio de su antiguo centro.
Seguramente en esta u otra población cercana habrá más avistamientos que no aparecen en la web citada o de los que no tienen conocimiento en las organizaciones agrarias. Pero aseguran, que una vez empieza a verse la avispa oriental, es cuestión de poco tiempo que conquiste el lugar. “Cuando empiezan los primeros avistamientos, en uno o dos años ya no hay marcha atrás. Es lo que ha pasado en Cádiz y Málaga. Estoy seguro de que, en los dos próximos años, el avispón oriental inunda Andalucía”, dice Antonio Vázquez, que cuando empieza a hablar de este insecto lo hace siempre con un sentido de denuncia. “Las primeras reuniones que tuve con responsables de la Consejería de Medio Ambiente fueron en 2021, cuando todavía el insecto no se había extendido”.
Protocolos de actuación
El apicultor tiene colmenas repartidas entre la Serranía de Ronda y la costa de Málaga, es un experto y profesional en la materia. Está preocupado porque piensa que las administraciones no acaban de ser conscientes de la importancia de esta invasión, que “no es solo mala para la apicultura". Por eso, explica, resumido en cuatro líneas de actuación, lo que piden a la Consejería de Medio Ambiente.
“En las zonas urbanas y lugares públicos mandan a los bomberos a retirar los nidos, pero en el campo y zonas rurales dice que no tienen competencia. Queremos que se establezcan protocolos de actuación ante estos casos y que se actúe desde el pueblo más pequeño a la capital más grande”. El apicultor aboga por retirar los nidos de inmediato. Ya hay zonas en las que con esta acción solo impedirán que siga proliferando la especie, en otras, como la provincia de Sevilla, evitarán que la especie inunde todo y haga un daño que no se limita solo a la destrucción de las colmenas. En Málaga este año han retirado los bomberos 1.200 nidos de zonas urbanas, después de una reunión que mantuvieron con los responsables de esta organización agraria.
En esta misma línea relacionada con la limitación de la especie, piden más investigación. “Es invasora y no la conocemos bien. Ha sido detectada por los agricultores. Es necesario poner cebos, trampas para poder pararla”, dice Vázquez. Según la información que manejan, la reina de la especie se fecunda y, a partir de noviembre, hiberna después de hacer el nido. Mueren cuando baja la temperatura, pero ya han puesto de 80 a 100 huevos, y, en febrero, sale una nueva colonia multiplicada de uno a cien ejemplares.
Otra manera de actuar va en la línea de tener en cuenta el daño que ha hecho ya el avispón oriental en las colmenas de Andalucía, por lo que piden subvenciones o ayudas para compensar esta pérdida. Para el apicultor malagueño también es un problema medioambiental porque es insectívora, se come a otras especies como el saltamontes o el tábano, que tienen su función y su hábitat en esta zona.
Dentro de su dieta alimentaria, están también algunas de las frutas que destacan por su sabor dulce como la uva o el mango, entre otras, que acaba picando, por lo que pierden valor comercial. Por eso, este problema es también de los agricultores.
Y, finalmente, para COAG esta especie invasora se convierte en un problema de salud pública. Aunque el veneno es parecido al de cualquier avispa o abeja autóctona, es más grande y una picadura de un enjambre podría ser mortal. El riesgo de encontrarse con una picadura colectiva es alto. Según explica el apicultor, “el 90 % de los nidos que aparecen en el campo son terrestres e indetectables, no llegan a cuatro centímetros. En las ciudades buscan cualquier hueco en una fachada o el banco de un parque, pero en el campo solo necesitan tierra”. Y entonces el peligro se extiende al resto de la población, ya que puede ser un riesgo para un cazador, un senderista o alguien que sale a buscar setas o espárragos. “Hace unos días informaron de que unos chavales estaban haciendo motocross y pisaron un nido, tuvieron que salir corriendo y llamar a apicultores para que lo eliminaran”.
Al ser más grande el insecto, tiene más cantidad de veneno. “Es más agresiva. En El Puerto de Santa María, un agricultor pasó labrando por un nido y le atacaron cientos de avispones, si no es porque el tractor tiene cabina y no pudieron entrar, no lo cuenta”. Según la información que Antonio Vázquez tiene "en Galicia la vespa velutina, prima hermana del avispón oriental, ha provocado ya once muertes”.
Por esta preocupación intentan desde la organización agraria que las autoridades tomen medidas. “El problema repercute en muchas administraciones, pero ninguna hace nada”.
Comentarios