Después de la firma del ansiado convenio para la plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio en Jerez, el equipo de gobierno que lidera María José García-Pelayo dará un paso aún más decisivo antes de que acabe este año. Comujesa, la empresa municipal que recibió el 1 de enero de 2017 la encomienda para la gestión de este servicio esencial, modificará su objeto social para reconocer oficialmente que entre sus funciones está la prestación de esta cobertura.
De la voluntad de municipalización y gestión pública al compromiso por escrito de una obligación. De entrada, más estabilidad y mejores condiciones para las empleadas públicas y, en paralelo, como se anunció en su momento, ahorro del IVA y del beneficio industrial por la hora de servicio para las maltrechas arcas municipales.
Todo esto significará que las 923 trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Jerez pasen a oficialmente a engrosar la nómina de empleadas públicas dependientes del Ayuntamiento de Jerez, evitando cualquier posibilidad de vuelta a la privatización (y a la precariedad que vivieron en el pasado) en este servicio. Y, a lo peor, si se terciase en el futuro una nueva concesión privada del servicio —como ocurrió en Aguas de Jerez—, el blindaje de los derechos laborales de estas trabajadoras también sería mucho mayor que en las condiciones actuales.
La noticia la avanzaba en el marco de una entrevista concedida a lavozdelsur.es el segundo teniente de alcaldesa y responsable de coordinar los servicios públicos, Jaime Espinar: "En relación a la encomienda de la gestión, que ya la alcaldesa ha dicho que se iba a renovar en el mes de diciembre, estamos trabajando para que Comujesa no tenga que renovar la encomienda de gestión sino que el servicio de Ayuda a Domicilio entre dentro del objeto social de la empresa, de tal manera que sea un servicio público más que esté recogido en Comujesa. En eso estamos trabajando y eso será también una alegría para los trabajadores de Ayuda a Domicilio".
Al hilo de lo anterior, Pelayo ya dejó claro que su idea es seguir dando pasos para que las empleadas públicas que prestan servicio de Ayuda a Domicilio en esta entidad lo sean de pleno derecho. "Creo en lo público", mantuvo la regidora popular tras la firma del convenio y, si finalmente el servicio se integra a todos los efectos en la sociedad instrumental dependiente del Ayuntamiento de Jerez, el casi millar de empleadas con que cuenta su nómina respirarán más aliviadas que nunca.
Como está publicado, el nuevo convenio recoge mejoras salariales y en las condiciones de trabajo hasta 2027, y ahora el siguiente reto es precisamente fortalecer la empresa municipal de la que cuelga un servicio esencial para buena parte de la población.
En este sentido, Espinar también adelantaba que habrá inyección económica desde el Ayuntamiento de Jerez a Comujesa, previa puesta en marcha de un plan de reequilibrio, así como de transferencias por cantidades no recibidas por la empresa y que le corresponden, como pueda ser la ayuda del Gobierno al transporte urbano.