La plantilla de Acerinox, de la planta de Palmones, en Los Barrios, han decidido continuar la huelga que empezó hace más de 100 días. Van para cuatro largos meses luchando, sin cobrar. Pero este jueves, votaron masivamente por continuar con los paros.
De los 1.732 trabajadores, ejercieron su derecho al voto 1.639, de los que 1.200 expresó su deseo de seguir con la huelga, a los que se suman 427 que querían parar, siete votos en blanco y cinco votos nulos. El acuerdo propuesto por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, no convence a la plantilla.
"Se abre un nuevo escenario con la empresa, pero hay que seguir luchando, ya no podemos dar marcha atrás", decía este jueves el portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, el encargado de dar los datos tras el recuento, con una participación "récord" en el medio siglo largo de la factoría de Los Barrios.
"A mí me parece un poco vergonzoso, la verdad, pero bueno, no se han querido mojar, no han querido ser imparciales, y como decíamos en asamblea a los compañeros, es que no se han preocupado ni de corregir alguna errata que tenía la propuesta que la empresa nos trajo hace dos meses", añadía Gómez Valencia sobre la propuesta del CARL.
Como parece que la lucha va para largo, en vista de lo distanciadas que siguen estando las posiciones de plantilla y empresa, hace tiempo que los trabajadores cuentan con una caja de resistencia con la que hacer frente a los gastos de los empleados, que llevan más de tres meses sin cobrar.
Este jueves se ha conocido que Adelante Izquierda Gaditana, a través de su portavoz, David de la Cruz, ha realizado una donación de 400 euros, el sobrante de su salario del mes de mayo. Un compromiso que viene recogido en el código ético de la formación, y que en esta ocasión va destinado a los empleados de la planta de Palmones.
"Los compañeros de Acerinox están haciendo historia, son historia de nuestra tierra. Lo demostraron ayer, siguiendo con la huelga, pese a que se está alargando mucho, demostrando unión, compromiso, honestidad y conciencia de clase, y siendo un ejemplo para toda la provincia", apunta David de la Cruz, en declaraciones a lavozdelsur.es.
"Como vienen tiempos complicados, están sin cobrar, y manteniendo su integridad y su palabra frente a la empresa, hemos decidido de manera colectiva que la donación tenía que hacerse a los compañeros de Acerinox", ha comentado De la Cruz.
Con esta donación, ha insistido el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, "demostramos que todos los políticos no somos iguales, ya que tenemos una limitación salarial y de permanencia en las instituciones que seguimos cumpliendo, no es una moda". "No es una cuestión temporal ni mediática, es una forma de estar en la política y en las instituciones", ha rematado.
Comentarios