La asociación de familiares y amigos por la recuperación de la Memoria Histórica en Jerez y la comarca; el Grupo Memorialista de Jerez; y el Grupo por la Memoria Histórica y Democrática de Jerez han registrado este miércoles una petición dirigida a la alcaldesa Mamen Sánchez para que, en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática, retire de un lugar público, como es el cementerio de Jerez, la lápida dedicada al coronel golpista Salvador Arizón, responsable máximo de la represión en la zona tras el Golpe del 36.
La petición no es nueva, pues lleva años demandándose eliminar una lápida que exhibe los méritos de guerra del golpista, pero a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley, los grupos memorialistas del municipio han registrado este escrito advirtiendo al Ayuntamiento jerezano de que dicha lápida incumple la norma, ya que en ella "se ensalza la figura del responsable de la ejecución de cientos de jerezanos y jerezanas".
La lápida honorífica situada en el cementerio municipal de Jerez se encuentra en la tumba del comandante Salvador Arizón Mejías (1888-1963), bajo cuya autoridad militar se produjeron centenares de asesinatos en Jerez, sobre todo entre 1936 y 1939.
“Es totalmente inaceptable, y nos sumamos así a la reivindicación de las entidades defensoras de la Ley de Memoria Histórica de Jerez, que este homenaje póstumo a Arizón siga exhibiéndose impúdicamente en el cementerio municipal de Jerez cuando el Ayuntamiento podría, y debería, trasladar esa lápida al Museo Arqueológico o devolverla a la familia, sustituyéndola inmediatamente por otra que no contenga alusiones honoríficas que obtuvo dicho comandante por sumarse, y de qué sangrienta forma, al golpe militar de Franco, Mola, Queipo de Llano y otros generales”, se justificó en su momento.
“El Excmo. Sr. D. Salvador de Arizón Mejía, Marqués de Casa Arizón, Coronel de Caballería, Comandante Militar de Jerez de la Frontera en el Alzamiento Nacional; Hijo Adoptivo y Predilecto de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Grazalema; Medalla Militar Individual y Medalla de Jerez. Falleció el 27 de marzo de 1963 a los 75 años…”, reza en la lápida honorífica en el camposanto jerezano.
Comentarios