El Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida ha sancionado a la Taberna Garibaldi, el bar que es propiedad de Pablo Iglesias, fundador de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno. Así lo ha anunciado el propio regidor popular ante los medios de comunicación este viernes. El motivo de la multa es haber superado el aforo que el establecimiento tiene permitido.
Si la Taberna Garibaldi ha incumplido el aforo, será sancionado.
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) April 25, 2025
Que Iglesias pague con el crowfunding la multa.@AlmeidaPP_pic.twitter.com/8Fj8KCJv1e
"Pablo Iglesias no está al margen de la ley, tiene que cumplir las normas como todo hijo de vecino. Por tanto, si la Taberna Garibaldi tenía 55 personas cuando tiene un aforo permitido de 45, como a cualquier establecimiento que incumpla la normativa va a ser sancionado", ha dicho Almeida a la prensa.
Almeida nos prohibió presentar mi libro en un centro cultural del Ayuntamiento y nos mandó al Garibaldi. Así lo hemos hecho pero, frente a la censura, queremos un sitio más grande para juntarnos y hacer actos.
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) April 8, 2025
Ayúdanos a conseguirlo 👇🏻https://t.co/PyvVTY9ukMpic.twitter.com/mgNMAk5Lu5
Desde hace unas semanas, Iglesias está realizando un crowdfunding para recaudar fondos y poder ampliar la Taberna Garibaldi. Un hecho al que también se ha referido Almeida en sus declaraciones. "Dado que Pablo Iglesias está haciendo el crowdfunding este ridículo para 15 segunditos de gloria, que con ese crowdfunding pague la multa al Ayuntamiento".
Otro encontronazo
No es el primer encontronazo que tiene el alcalde de Madrid con el propio Iglesias. Hace apenas unas semanas, la editorial Navona, que publica el último libro del exlíder de Podemos Pablo Iglesias titulado Enemigos Íntimos, denunció como "ataque a la libertad de expresión" y "censura política" que el Ayuntamiento de Madrid les haya denegado el permiso para utilizar el próximo martes el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo para su presentación. "Resulta especialmente grave que este veto se produzca mientras el mismo Ayuntamiento ha autorizado presentaciones de otros libros de contenido político afín a su ideología".
Mientras, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, invitó a Iglesias a que presente su libro "en la taberna Garibaldi", local del que es socio el exvicepresidente del Gobierno.