“Su historia está cosida a la de esta tierra, región capital de ilusiones y sueños cumplidos, con un público llegado de todas partes que recibió el flamenco con la libertad, la alegría y el desparpajo y la naturalidad propia del pueblo de Madrid”, asegura Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que se autoproclama capital del flamenco.
"Es hora del reconocimiento público y del amor al flamenco, abanderado de esta comunidad, a la que está profundamente unido", incide Ayuso, durante la presentación del flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC), declarado por el Consejo de Gobierno el pasado 31 de enero.
Flamenco, Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. pic.twitter.com/xfqAltXWIP
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 20, 2024
Este arte, dice la presidenta madrileña, “forma parte de nosotros, nuestro carácter y nuestra forma de entender la vida”. “Ese duende y esa magia viven aquí, en nuestra región, y ahora para siempre”, señala.
Por eso, “nuestra obligación como Gobierno es cuidarlo, universalizarlo y mantener su esencia y calidad y ayudar a que siga innovando”, siendo conscientes además de su “grandísimo capital artístico, el patrimonio histórico que atesora, su enorme fuerza de atracción turística y su capacidad para evocar y emocionar”.
En otra dimensión, el Presidente de la Junta de Andalucía y su Consejero de Cultura le habrían parado los pies a esta indocumentada. No parece que sea este el caso de @JuanMa_Moreno y advierto que nada me gustaría más que tener que rectificar #AndalucesLevantaos pic.twitter.com/DBW3aJ47JX
— José Luis Villar ۞ (@JoseLVillarigl) March 23, 2024
Unas palabras que han tenido reacción en redes sociales, sobre todo de andaluces, que sienten que se está apropiando de un arte nacido y criado en esta tierra. "El mejor flamenco, el de Madrid", "Madrid nos roba. Andalucía despierta" o "El sushi, bien de interés gastronómico de la Comunidad de Madrid", son algunos de los muchos comentarios que ha propiciado, entre la indignación y el humor.
"En otra dimensión, el presidente de la Junta de Andalucía y su consejero de Cultura le habrían parado los pies a esta indocumentada. No parece que sea este el caso de Juanma Moreno y advierto que nada me gustaría más que tener que rectificar", dice José Luis Villar, doctor en Historia y profesor de Derecho Constitucional,
Comentarios (2)