Con el sistema sanitario saturado por la alta incidencia de casos de gripe y de covid, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha desvelado en Onda Cero su intención de que los trabajadores puedan "justificar una enfermedad leve" a través de una "justificación responsable".
De esta forma, con esta "autobaja", no tendrían que acudir el centro de salud. Con esta medida, Sanidad pretende desatascar la asfixia de la Atención Primaria. El objetivo, según García, es "no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales".
La medida, que ya se adoptó en España durante la pandemia, se planteará en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se llevará a cabo este lunes.
La ministra, en una entrevista en Telecinco, ha hecho referencia al "repunte preocupante" que ha habido la última semana por virus respiratorios. "El colapso significa que el río se ha desbordado", ha señalado, para mostrar su voluntad de "ser proactivos" y que la población tenga "la misma protección viva donde viva".
García ha confirmado que se pedirá la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios, residencias y hospitales, descartando por el momento que se tomen medidas de prevención en los centros educativos.
Comentarios