La aparición de una carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa, agua mala o falsa medusa, en la playa en la playa de la Victoria, zona de Isecotel, ha hecho que el Ayuntamiento de Cádiz tome la decisión de izar la bandera amarilla en las playas de Cortadura, La Victoria, Santa María y la Caleta de la capital gaditana.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la bandera amarilla, que indica precaución, permanecerá izada en las playas de la ciudad durante toda la jornada de este martes.
No es el único caso, ya que el pasado fin de semana se localizaron hasta tres ejemplares más de esta especie en las zona de Cortadura y la playa Victoria. Además, dos personas han sido intervenidas por los servicios de Socorrismo y en el Hospital Puerta del Mar por la picadura de una carabela portuguesa. Y su aparición en otros enclaves ha obligado a cerrar al baño la playa de Getares (Algeciras).
Qué es y cómo actuar
La carabela portuguesa o falsa medusa se trata de un hidrozoo sifonóforo cuyos filamentos saturados son capaces de segregar un veneno y producir ampollas a quien la toque. Aunque su aspecto se asemeja al de una medusa no lo es y pertenece a una especie pelágica cuyas células urticantes pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Habita en aguas cálidas y se mueve impulsada por el viento y las corrientes superficiales.
El contacto con los filamentos urticantes de esta especie provoca una intensa sensación de quemazón, picor e inflamación local, y dolor muy agudo. En caso de tener una picadura de este tipo de medusas, se deben retirar los restos de filamentos adheridos a la piel con ayuda de unas pinzas o de algún elemento rígido. También es aconsejable examinar si han quedado restos de filamentos adheridos al bañador, ya que pueden permanecer activos durante días.
A continuación se recomienda limpiar la zona afectada con abundante agua salada (nunca agua dulce) y ponerse hielo dentro de una bolsa, evitando el contacto con la piel, ya que el frío ayuda a reducir la inflamación y mitigar el dolor. No se deben aplicar vinagre, amoníaco reducido o alcohol, porque podrían aumentar el riesgo de infección. Además, hay que evitar la exposición al sol.
Comentarios