El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, ha señalado que la jueza que está instruyendo en la actualidad el caso de los ocho detenidos, seis de ellos ya en prisión, por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil al ser arrollados con una narcolancha en Barbate, cambia de destino "en dos semanas".
Por lo tanto, el caso pasará a un nuevo juez que "en cuanto se le permita, se buscará otra plaza". Así lo ha afirmado Manuel Estrella en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que ha asegurado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbate es "un destino maldito" por el que ya han pasado "tres o cuatro jueces en los últimos dos años".
Como ha explicado, la jueza que se ha hecho cargo de esta causa "bastante compleja" será relevada por "un chico joven, recién salido de la escuela judicial, con todas las ganas del mundo y con todo el interés y yo me atrevo a aventurar que, a no mucho tardar, en cuanto se le permita, buscará otra plaza".
Los motivos que ha puesto para aventurar este futuro cambio es que esta plaza "está lejos, no es atractiva profesionalmente porque hay demasiados interinos y porque se funciona mal", añadiendo además que "la existencia de ese tipo de juzgado hoy en día no tiene sentido alguno".
Estrella ha dicho que el sistema legislativo actual está "bastante obsoleto" y que la planta judicial "tampoco es acorde a los tiempos que corren hoy en día", estando diseñada, ha dicho, "para una España agrícola del siglo XIX. La existencia de partidos judiciales en pueblos donde los medios son ínfimos es un auténtico atraso", ha apuntillado.
En opinión de Estrella, se debería ir "de una vez por todas" hacia los tribunales de instancia y ""onseguir que este tipo de grandes operaciones se instruyan en jugados grande"", donde cuentan con especialización y personal "que sepa trabajar" en ellas y, sobre todo, "con plantillas de funcionarios muy estables, no como los pueblos, que hay una inestabilidad enorme desde el último funcionario hasta el magistrado hasta el juez, y así es verdaderamente complicado poder trabajar".
El presidente de la Audiencia gaditana ha puesto el foco en la "presión mediática" que puede sufrir el juez encargado del caso de los guardias civiles asesinados, que también debe atender a otros asuntos que lleguen al juzgado mixto como divorcios o delitos leves, por lo que puede partirse con una circunstancia atenuante de "dilaciones indebidas antes de empezar, porque esa causa no va a salir de ahí en un tiempo razonable. Si eso cayera, por ejemplo, en un juzgado de Instrucción de Cádiz la cosa sería diferente", ha apuntado.
Comentarios