La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (Aabbii) es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la dignidad en las barrios que las administraciones públicas ignoran en sus políticas. Aunque se unieron en 2009, fundaron su asociación en 2011. Y desde entonces, su objetivo es mejorar el nivel de vida y la autonomía de las personas que habitan en estos lugares excluidos de Andalucía.
"Somos ignorados porque padecemos una exclusión y marginación continua, sin que se vislumbre el fin de ese padecimiento; sin que nadie se estremezca ante tantas víctimas, ante tantos niños inocentes, condenados, antes de nacer, a convertirse en 'carne de cañón', es decir, en personas excluidas. Los barrios ignorados son prisiones sin muros, en las cuales se intenta sobrevivir; sin otra aspiración", afirman en su presentación.
Lola Contreras es la portavoz de la asociación y hace balance con lavozdelsur.es tras la celebración, el pasado fin de semana, de la VIII Jornada de Barrios Ignorados en Córdoba. "Terminamos el encuentro con muy buenas sensaciones, ya que se creó un ambiente de reflexión y coordinación de un proceso, donde vimos la necesidad de abrir espacio al movimiento vecinal de Andalucía", inicia.
Para ello contactaron con la Federación andaluza de vecinos, diferentes asociaciones de vecinos, personal de la administración que trabaja en los barrios, así como educadores y trabajadores sociales, maestros y profesorado de la Universidad. "Entendemos que lo que pasa en los barrios no solo tiene respuesta en la administración, sino que tenemos que tener la intervención de los vecinos, del personal que trabaja en los barrios y de la universidades", argumenta.
Desde la asociación y los diferentes agentes participantes se preguntan cómo han pasado más de 30 años desde que la Junta de Andalucía puso en marcha el plan de barriadas preferentes atendiendo a ocho en total, y en la actualidad la propia administración tenga reconocidas 99 barriadas, incluidas las ocho iniciales.
"Esto quiere decir que el tema de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en Andalucía se va extendiendo como una mancha de aceite. Y nos deja perplejos que la administración andaluza siga haciendo lo mismo, a pesar de ver que no de resultado", lamenta Contreras.
La VIII jornada ha sido, según la portavoz, "la jornada de las preguntas, pero también de las respuestas". Durante su desarrollo se han abordado diferentes aspectos, entre los que destacan de qué manera se evalúan los programas existentes, por qué no se reacciona con ninguna señal de alarma, qué indicadores siguen programando las políticas en estos barrios y hasta cuándo van a seguir haciendo lo mismo sin cambiar, enumera Lola.
El punto de partida de la asociación se mantiene intacto: "No se pueden programar políticas desde los despachos sin tener en cuenta a los vecinas y vecinos del barrio, porque somos los que sufrimos y padecemos las políticas y nunca lo han tenido en cuenta, ni en el diseño ni cuando las implementan ni para evaluar. Ese es uno de los fracasos", admite su portavoz.
Para la preparación de la jornada, que se inició en mayo de 2021, se formaron tres mesas de trabajo conjuntas integradas por vecinas, trabajadores de la administración y profesorado. Concluyen que lo planes actuales no funcionan y defienden que "otros métodos y manera de intervención en los barrios es necesaria". En este marco surge Proyecto Palanca: "Una inciativa para reforzar cómo desde el ámbito educativo podemos plantear sacar a las familias de la situación en la que se encuentran y al propio barrio", explica Contretaras.
Una realidad que no será posible sin la colaboración de las administraciones. "Necesitamos que la Junta de Andalucía abra un proceso en el que podamos de manera tranquila analizar todas estas políticas. Para ello precisamos que la administración, de manera coordinada con las diferentes consejerías y junto a los Ayuntamientos, den solución a los problemas", añade la portavoz de las asociación.
Los barrios y barriadas integrantes de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (Aabbii) son: En Almería, La Chanca; Cádiz: José Antonio (Puerto de Santa María); en Córdoba, Guadalquivir, Las Palmeras, Las Moreras; Granada: Zona Norte (Caserío de Montijo, Nueva Granada, Polígono Cartuja, Almanjayar, La Paz, Molino Nuevo), La Cañada (Atarfe); en Huelva están trabajando con algunos colectivos; Jaén, presencia en el Polígono del Valle; Málaga: La Palmilla, Huelin; y Sevilla, la más numerosa en integrantes, Letanías, Murillo (Polígono Sur - 3.000 viviendas), Martínez Montañés (Las Vegas), Antonio Machado, La Oliva y Paz y Amistad.
Comentarios