Nuevo capítulo en las negociaciones entre Acerinox y el comité de huelga. Tras 30 reuniones, la situación es de bloque técnico total. Desde el comité de huelga se realizó el viernes una petición a la empresa para ser recibidos esta semana en las oficinas de Madrid.
La respuesta por parte de Acerinox Europa ha llegado en forma de mensaje del consejero delegado del grupo, que ha manifestado "nuestra preocupación por el futuro y por los intereses generales de nuestra plantilla, por lo que si realmente quieren soluciones a futuro les ruego se ocupen de encontrarlas en la mesa de negociación que se está desarrollando en el CARL, en la que la empresa ya ha propuesto sus soluciones basadas en dos principios básicos: la voluntariedad de todas las medidas propuestas y la garantía de que las retribuciones salariales pactadas sigan siendo por encima de la media del sector y que nuestras personas trabajadoras no se queden en sus retribuciones por debajo del índice de precios al consumo"
"Si ustedes no comparten otras soluciones, al menos deberán dejar a la plantilla manifestarse al respecto y someter a votación las mismas, y si no las de la empresa, la propuesta que ha ofrecido el CARL a proponer a las partes, o las que pudiera proponer un arbitraje, de recurrir a esta solución", ha añadido el consejero delegado que, en última instancia, ha apuntado que "de ser necesaria alguna reunión por mi parte con la representación legal de los trabajadores, esta reunión solo será mantenida con la participación de todas las centrales que ostentan esta representación y legitimidad ya por su pertenencia al Comité de Empresa o al Comité de Huelga".
De esta forma, la empresa ha cerrado la puerta a una posible reunión en Madrid con una representación del comité de huelga de la fábrica de Palmones. "Está muy claro que tienen mucho empeño en llevar su propuesta a votación y sobre todo tienen puesta mucha confianza en el CAR (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales). No nos engañáis más. Esto ha cambiado, la plantilla es la que habla ahora, no quieren votar vuestra propuesta, quieren algo mejor para votarlo", han señalado desde el referido comité.
Dicho comité ha dejado de manifiesto que "no se acepta someter a votación de la plantilla ninguna propuesta de Acerinox Europa para el IV convenio colectivo. No se acepta, por parte del comité de huelga, someter a votación de la plantilla una propuesta de mediación del CARL y tampoco se acepta someter a votación de la plantilla una propuesta por parte de un arbitraje externo".
La huelga convocada por los representantes de los trabajadores de la fábrica de Palmones, que se prolonga ya durante casi tres meses, ha agravado la ya complicada situación de pérdidas económicas de Acerinox Europa, tanto en el propio centro de trabajo como en el conjunto de la Unidad de Negocio. La dirección de Acerinox Europa ha hecho sucesivas propuestas para poder alcanzar un acuerdo en el IV Convenio Colectivo, basadas en "la creación de un modelo operativo enfocado en la reducción de la accidentabilidad, el absentismo y las horas extras, la potenciación de la formación continua de nuestras personas trabajadoras, el incremento de la producción de aceros inoxidables y aleaciones especiales de mayor valor añadido para clientes finales y sectores con márgenes más altos".
Ante el bloqueo de las negociaciones, Acerinox Europa ha decidido tomar las siguientes iniciativas: "solicitar al CARL que cite a las partes a una próxima reunión el 2 de mayo, a fin de comunicarles formalmente y de manera más desarrollada las siguientes decisiones adoptadas por la empresa (exponer las medidas organizativas a tomar en relación con los cambios en los regímenes de trabajo a turnos ante la prolongada situación de inactividad. Informar sobre las medidas de reducción temporal o permanentes de empleo que serán necesarias cuando se retome la actividad. Plantear la suspensión de los programas de inversiones a realizar en la fábrica del Campo de Gibraltar. Informar periódicamente a la plantilla sobre la evolución de la situación de la Unidad de Negocio y sobre cómo se verán afectadas las personas trabajadoras por la nueva organización del trabajo debida a las reducciones temporales o permanentes de empleo que se determinen. Seguir proponiendo al comité de Huelga y a la plantilla en general que se lleven a cabo votaciones sobre las propuestas finales de la negociación del IV Convenio Colectivo y que éste pueda ser un punto de partida para revertir la situación de Acerinox Europa.
Nuevo parón en Aceros Roldán
El comité de huelga, tras los últimos movimientos por parte de Acerinox Europa, sigue manteniendo que "la empresa sigue amenazando y coaccionando a los trabajadores con los ERTE, cambios de turnos y todo lo que queráis. Después de casi tres meses parece que se están dando cuenta de que están perdiendo mucho dinero y la cosa no van bien.
Los representantes del referido comité entienden que el comunicado del consejero delegado probablemente haya llegado propiciado por el parón de otra empresa del grupo, Aceros Roldán, que ha anunciado un nuevo ERTE entre los trabajadores. "El comunicado probablemente se ha provocado porque Roldán ha tenido que parar, no tiene material. Es del grupo también. Cosa que no nos agrada. Hay que decirles a los trabajadores de Roldán que sentimos mucho que no tengan material para trabajar. Cuando les manden al ERTE van a tener que recuperarlos como han firmado en un acuerdo. Esto es lo que no queremos nosotros. No queremos recuperar días de ERTE ni la flexibilidad que nos está imponiendo la empresa. Por desgracia, los compañeros –por los de Roldán– lo han firmado. Sentimos que por nuestras reivindicaciones ellos se han visto afectados, pero es lo que nos toca".
Por último, el comité de huelga ha querido dejar claro que "la empresa sigue amenazándonos con pedir los ERTE y queriendo imponer sus criterios. Una vez más, le decimos a la empresa que no se va a llevar a votación nada que el comité de huelga vea que no sea factible para toda la plantilla. No hemos cambiado nuestra postura".
Comentarios