El diputado provincial de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, y la concejala de Fiestas y delegada de Coto de Bornos, Isabel Sánchez, han presentado este miércoles en rueda de prensa los detalles de una de las primeras citas marcadas en la programación navideña de la provincia: el Belén Viviente de Coto de Bornos, en cuya difusión colabora la institución provincial. El evento regresará a las calles de la localidad el próximo 11 de diciembre, tras el parón motivado por la crisis sanitaria el año pasado.
Al respecto, Jaime Armario ha expresado su satisfacción por “poder recuperar estos espacios comunes, de convivencia y festivos” para la ciudadanía, con el liderazgo de sus ayuntamientos, al tiempo que ha animado a asistir y disfrutar de este evento.
Por su parte, el primer edil no ha dudado al calificar la recreación como uno de los belenes vivientes “más antiguos” y con “más solera” de la provincia. No en vano, este año cumple su sesenta aniversario, tal y como destaca el cartel de la celebración.
En éste se muestra la imagen de una escena del nacimiento allá por los años 60, cuando se inició su andadura, en contraste con otra imagen más reciente. Desde entonces, se ha venido celebrando de forma más o menos ininterrumpida, salvo un breve intervalo motivado por la crisis económica –ha explicado el alcalde-. En 2019, “gracias a la iniciativa de la participación ciudadana”, el belén viviente regresó a las calles de Coto de Bornos, aunque la crisis sanitaria de 2020 impidió su continuidad el año pasado.
La Asociación Cultural Los Barracones es la encargada de organizar el Belén Viviente de Coto de Bornos, en el que participa de un modo u otro el 80 por ciento de la población asentada en esta pedanía bornense en la que habitan unas 900 personas, según la información facilitada por el alcalde.
Hugo Palomares ha agradecido y destacado el esfuerzo que está realizando la organización, "que lleva trabajando en la actividad desde agosto", ha dicho. Además, ha realizado un llamamiento a quienes disfrutan de este tipo de actividades culturales para que asistan, con la confianza de que “va a estar a la altura de las circunstancias”.
La recreación transcurrirá a partir de las 16:30 horas del 11 de diciembre por la zona centro del Coto, en especial, en torno a la plaza de la Iglesia. Además de presenciar las diferentes escenas, quienes visiten la localidad ese día podrán degustar buñuelos, anís y otros productos típicos de la zona, que estarán disponibles para amenizar la jornada