El día de las cabalgatas de Reyes Magos ha llegado y es habitual que en los grandes desfiles salgan animales como caballos, dromedarios y camellos. Las organizaciones animalistas no quitan ojo a cada ciudad para comprobar que no se cometen delitos de maltrato. Pero, realmente, ¿es legal que participen en estos recorridos?
Algunos dicen que no es lugar para ellos, pero los caballos, dromedarios y camellos pueden salir sin problemas. Al ser considerados "animales de producción", quedan "excluidos" del ámbito de aplicación de la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado mes de septiembre. Así lo han aclarado fuentes de la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, han señalado a Europa Press.
En concreto, quedan excluidos "los animales de producción, tal como se definen en la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, en todo su ciclo vital, salvo el supuesto de que perdiendo su fin productivo el propietario decidiera inscribirlo como animal de compañía en el Registro previsto en la presente ley".
Según la redacción de la ley de Bienestar Animal, esta norma tiene por objeto "establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad", entendiendo por derechos de los animales "su derecho al buen trato, respeto y protección, inherentes y derivados de su naturaleza de seres sintientes".
La ley establece algunas restricciones ya que, en su artículo 65.5 se establece que "se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar, dadas las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento".
En Jerez, en el paseo de la coronación de los Reyes han participado caballos en algunas ediciones, al igual que en El Puerto, donde han cabalgado rumbo a la Plaza del Polvorista a lomos de estos animales.
Algunos municipios, como Santillana del Mar, en Cantabria, ya han anunciado que su cabalgata de Reyes, que es fiesta de Interés Turístico Nacional y que reúne cada año a alrededor de 500 participantes, contará con la participación de más de 20 caballos, dos camellos y un dromedario.
Otros ayuntamientos, como el de Gijón, han optado por descartar la presencia de dromedarios en la Cabalgata por temor a incumplir la Ley de Bienestar Animal. "No vamos a exponernos a que el gran trabajo que se ha hecho desde Divertia de cara a ofrecer una Cabalgata espectacular se vea empañado por posibles denuncias promovidas desde lo ideológico", indicó la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. El PSOE de Gijón ha solicitado el acceso al expediente de contratación de los dromedarios y ha manifestado que la presencia de estos animales suponía un "retroceso innecesario" y "generaba riesgos, ya que estos podían asustarse ante las aglomeraciones".