Camarera este verano en Marbella: "1.450 euros parece un buen sueldo, hasta que ves las condiciones"

La cuenta de X 'Soy Camarero' refleja uno de los contratos 'esclavos' que se están proponiendo para el próximo verano en la Costa del Sol

Una camarera limpia una mesa de un bar, en una imagen de archivo.

La industria turística y hostelera se ha convertido en motor del PIB andaluz, pero todavía está lejos de ofrecer garantías dignas a los miles y miles de empleados que de forma indefinida o temporal son empleados en restaurantes, bares, hoteles y otras instalaciones.

En temporada alta, la precariedad se agrava, como vienen denunciando una y otra vez los sindicatos. Ni la última reforma laboral del Gobierno ha impedido que haya abusos en muchas de las ofertas de trabajo que se van abriendo.

La cuenta de X (la antigua red social Twitter) Soy Camarero está especializada en denunciar estos abusos y una de sus últimas publicaciones alude a una oferta laboral de camarero en un local de Marbella. "Pleno Marbella, 1.450 euros parece un buen sueldo, hasta que ves las condiciones...", comenta en un post el autor de una de las cuentas más seguidas en X de España. 

Ya al leer el contenido de la conversación en WhatsApp entre el empleador y la candidata a camarera la cosa, efectivamente, cambia radicalmente. No es ya que la propuesta de trabajo pase por solo librar un día a la semana (los lunes, para más inri) sino que en el sueldo la hora apenas supera los 6 euros, con una jornada semanal de 56 horas, 16 horas por encima del máximo legal permitido. 

"Son 56 horas a la semana y un solo día libre, no llega ni a 7 euros por hora. Si al final no encuentra a nadie para cubrir el puesto lo aceptaría si fuera un día libre más a la semana", propone la candidata a la oferta hostelera, que recuerda al empleador: "Llevo seis años trabajando en la hostelería y ya hace tiempo que nadie da un solo día libre".

Como recuerda el portal Noticia Trabajo, "de nuevo, una oferta de empleo que supera las 40 horas semanales de trabajo. Según el artículo 34.3 del Estatuto de los Trabajadores, la duración máxima de la jornada ordinaria será de 40 horas semanales de trabajo efectivo; y sin conocer el horario laboral que oferta, según el artículo 37, los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido. En este caso, la oferta sería legal si también tuviera libre la tarde del domingo".