Con chalecos amarillos, octavillas en las manos y varias pancartas, camioneros de Jerez pasan las horas en la Ciudad del Transporte, paso clave del transporte por carretera en la ciudad. Por allí pasan gran parte de los camiones que circulan diariamente por las inmediaciones de la ciudad. Desde la madrugada del domingo al lunes, secundan el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.
Víctor, que lleva más de 25 años trabajando como camionero, ha tenido que parar estos días. “No puedes estar trabajando en carretera, los costes son abusivos”, sostiene cuando atiende a lavozdelsur.es en la Ciudad del Transporte, donde está como piquete informativo junto a un buen número de compañeros. “Los grandes operadores abaratan los precios que nos pagan y los que hacemos el transporte no llegamos a cubrir costes”, se queja. Y expone: “Yo pago 1.800 euros más de gasoil que pagaba en diciembre, haciendo los mismos kilómetros”.
“Luchamos por algo que es justo”, dice Víctor, quien pasa más de 50 horas a la semana montado en su camión, últimamente, para no tener beneficios. “No nos compensa trabajar”, señala. Otros compañeros se suman a la conversación para afirmar que “los intermediarios son los que más dinero ganan”, mientras ellos se llevan las migajas y, muchas veces, no cubren costes.
Conforme avance el paro indefinido, que mantendrán hasta que el Gobierno central se comprometa a cumplir las mejoras prometidas, los transportistas sostienen que se notará la falta de abastecimiento en supermercados y gasolineras. “Esto es insostenible”, dice un camionero con casi 40 años de experiencia a sus espaldas. “No podemos más”, señala, y critica “los incumplimientos del Gobierno” respecto a los acuerdos alcanzados para desconvocar la huelga patronal prevista en plena Navidad.
“Ahora ponen la excusa de la guerra… pero lleva un año subiendo el gasoil”, dice otro de los piquetes, que para a compañeros que están trabajando durante la jornada, muchos de ellos “obligados” por los grandes empresarios del sector. Antonio Santiago, afiliado de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional en la provincia de Cádiz, asegura que están “trabajando a pérdidas”. Él lleva dos semanas con el camión parado. “No me sale a cuenta seguir trabajando,. Si tengo que ir a comer a las Hermanitas de los Pobres, pues iré”.
El altísimo precio de los combustibles, que han subido un 40% en apenas una semana, ha sido el detonante del paro convocado por la plataforma, que reivindica una amplia lista de mejoras laborales para los transportistas. Patronales como la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) o la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), no secundan estos paros, y se desmarcan de “oportunismos cortoplacistas”, porque solo “servirá para desestabilizar aún más la complicada situación" tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La plataforma, además de bajadas en el precio del combustible, pide al Gobierno que se prohíba contratar servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación, que se limiten los intermediarios en el contrato de transporte a un solo contratista, que los camioneros no se encarguen de la carga y descarga, y que se puedan jubilar a los 60 años, entre otras reivindicaciones.
El pulso durará, sostienen los manifestantes, “hasta que quiera la ministra de Transportes”. Raquel Sánchez, titular de esta cartera ministerial, llamaba hoy a la "calma y la serenidad" ante el paro indefinido de los transportistas, ya que según ella no está teniendo "demasiada incidencia”, por lo que el abastecimiento de suministros "está garantizado”. "No es el mejor momento para convocar movilizaciones o paros y en esto creo que podemos estar todos de acuerdo. Es un momento para plantearnos todos qué podemos hacer para salir de esa situación e intentar amortiguar los efectos de esta crisis", ha señalado Sánchez.
La ministra se reunirá este miércoles con la patronal, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), para tratar sobre las subidas del precio de los combustibles. Mientras, piquetes como Víctor, Antonio y el resto de compañeros que secundan el paro indefinido seguirán turnándose para hacer guardia en puntos estratégicos de la geografía nacional, en el caso de Jerez en la Ciudad del Transporte, donde paran a camioneros para informarles de sus reivindicaciones.
La mayoría de los camioneros que están trabajando se toman bien los paros provocados por los piquetes, e incluso hay quienes se paran con ellos durante unas horas, pero también han tenido un par de sustos, como el protagonizado por un camionero que aceleró para esquivar a los huelguistas, que estuvo a punto de protagonizar un accidente, que quedó en nada. “Por aquí pasan 70 camiones cada hora”, incide Antonio Santiago, afiliado de la plataforma, “y desde esta mañana —la entrevista se produce por la tarde— habrán pasado unos 50 camiones, no se ve casi ninguno por las carreteras”.
Por su parte, sindicatos como CCOO y UGT han suspendido el paro convocado para los próximos días tras los avances conseguidos en la negociación del sector del transporte en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). El sector lleva doce años con el convenio congelado. Por ese y por otros muchos motivos, muchos camioneros no conducirán sus vehículos hasta que haya entendimiento con el Gobierno.
Comentarios