Ir al contenido

El cantante gaditano que podría representar a San Marino en Eurovisión: "Lucho por mi sueño"

Jorge del Hierro, natural de San Roque, está en la lista de los semifinalistas que aspiran a representar a este país enclavado en Italia en el gran festival musical

El cantante Jorge del Hierro y su equipo de baile durante el casting para 'Una Voce per San Marino'.
El cantante Jorge del Hierro y su equipo de baile durante el casting para 'Una Voce per San Marino'.
05 de febrero de 2025 a las 19:51h

¿Qué haría un gaditano representando a San Marino en Eurovisión? “Lo he imaginado y parece un chiste”, dice este joven natural de San Roque, en la provincia de Cádiz. No es ninguna broma. Jorge del Hierro, cantante de 33 años, podría viajar a Basilea para representar al pequeño estado italiano, que no sería la primera vez que lleva a una persona extranjera al gran concurso musical.


El sanroqueño ha sido seleccionado como semifinalista en el concurso Una Voce per San Marino, que es el equivalente al Benidorm Fest español. El próximo 15 de febrero competirá para ganarse el pase al festival internacional. Mientras tanto, ensaya junto a su equipo de baile formado por Alba García, Sergio Sánchez, Fafu, Antu Lorente y Abe Ramos.

“Empecé a cantar muy pequeño, era mi afición, mi forma de desahogarme”, comenta Jorge, que entonaba temas de Roberto Carlos, una de sus fuentes de inspiración, de Celine Dion, de David Bisbal, Bustamante y otros artistas populares de la música española.

Jorge del Hierro, en la imagen promocional como concursante.
Jorge del Hierro, en la imagen promocional como concursante.

Pronto se apuntó en la Academia de Canción Ligera de San Roque para formarse y allí conoció a Araceli Puerta, conocida coplera de la comarca que puso voz al himno de La Línea de la Concepción. “Ella fue mi primera maestra”, recuerda Jorge, que también menciona a otros profesores a los que guarda cariño como son la influencer Ceci Dover, Rubén Cárdenas y Alejandro Muñoz.

Además, aprendió técnica vocal y escénica de la mano de las artistas linenses Sandra Cabrera y Yolanda Figueroa, concursantes del programa Se llama copla. Con el tiempo, el sanroqueño empezó a cantar en sus primeras galas y a darse a conocer en el Campo de Gibraltar. “Cuando llegó la hora de trabajar, aparqué la afición y tuve un parón. He estado trabajando en Mercadona, pero el año pasado llegué a un punto en el que me planteé si seguir así o liarme la manta a la cabeza y luchar por mi sueño”, expresa a lavozdelsur.es.

Así que, optó por lo segundo y solicitó una excedencia en el supermercado para poder abrirse paso en el sector musical. Desde febrero de 2024 se dedica plenamente a su pasión, actuando en festivales del Orgullo y en eventos no solo de la provincia sino también más allá de ella como Estepona.

Uno de los videoclips de Jorge del Hierro.


Este cantante, que disfruta llevando su voz a las ciudades y pueblos en los que actuó, se aventuró a crear sus propias canciones hace cinco meses, cuando dio vida al tema con el que se postula para acceder a Eurovisión. Lo hizo de la mano del productor Jorge de la Cruz, conocido como Dellacruz, que fue participante en Benidorm Fest el año pasado; y del arreglista Miguel Blonde.

Una vez lista, se presentó al concurso de San Marino. “Vimos que el casting estaba abierto y era la oportunidad, ¿por qué no? En unas horas nos dieron el visto bueno y nos citaron para hacer el casting presencial, pero nos dejaron hacerlo online”, comenta.

Para ello, el Ayuntamiento de San Roque cedió el teatro municipal, donde el equipo multimedia formado por distintos técnicos de sonido o iluminación hicieron realidad la participación de Jorge. “Quizá al ser tan pequeño no hay muchos artistas en el país y decidieron que podía presentarse cualquier persona del mundo”, dice el cantante, que asegura que entre el resto de aspirantes hay españoles, portugueses, alemanes o franceses.

Entusiasmado, se prepara para lograr su meta y poder seguir viviendo de lo que más le gusta.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído