El contrato que firmó en 2023 el cantante José Manuel Soto con la Junta de Andalucía está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla.
La jueza titular del referido juzgado, tras la denuncia de Por Andalucía y Podemos por las ayudas otorgadas al proyecto Senderos del Rocío de Soto, ha abierto diligencias y ha reclamado los detalles del acuerdo económico al Gobierno autonómico. "Librar oficio a la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior a fin de que remita informe sobre si se ha procedido a la revisión de oficio del contrato y en tal caso remita la resolución adoptada", recoge la reclamación judicial.
También la jueza ha pedido las cuantías que fueron abonadas, el destinatario de las mismas y la partida presupuestaria habilitante. Ya Oficina Andaluza Antifraude tildó de irregular el contrato e instó a la Junta a revisar de oficio el contenido del mismo, por valor de 15.000 euros. Dicho organismo destacó haber detectado "vicios de nulidad" en el contrato menor.
El juzgado ha solicitado información a la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, que debe ahora emitir un informe indicando si se ha revisado de oficio el contrato, enviando en este caso la resolución adoptada por la Junta de Andalucía.
En el contrato inicial firmado en 2023, Soto recibió dos subvenciones, por valor de 550.000 euros, para su proyecto de rutas desde las ocho provincias andaluzas hasta El Rocío. En este sentido, Por Andalucía ha afirmado que Soto ha tenido que devolver 30.000 euros por gastos inconvenientes.