"Caos absoluto" del primer fin de semana del programa 'Cádiz Vale Más'

La portavoz socialista Ana Carrera ha advertido de que "muchos hosteleros se arriesgan a perder clientela por la mala gestión del programa"

'Cádiz Vale Más'. Información de la campaña en el escaparate de un comercio adherido, en una imagen de archivo.
'Cádiz Vale Más'. Información de la campaña en el escaparate de un comercio adherido, en una imagen de archivo.

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Reclamaciones, bloqueos, enfados... el primer fin de semana del programa 'Cádiz Vale Más', que promueve el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratético de la Diputación de Cádiz, no ha funcionado como se esperaba. 

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha lamentado el "caos absoluto" generado por en el programa, tras las incidencias detectadas en el primer fin de semana, toda vez que le ha pedido al diputado provincial, Germán Beardo, que de "una solución a las personas y a los establecimientos que no han podido hacer uso de los vales y se han quedado absolutamente tirados".

La portavoz socialista ha arremetido contra el equipo de Gobierno provincial, tras lo que considera un arranque desastroso de una iniciativa que, según señala, fue impulsada por el gobierno socialista con gran éxito y que gozó de una amplia aceptación entre los pequeños comercios, la hostelería y los ciudadanos de la provincia. Carrera criticó que "un programa que en su origen había tenido tan buenos resultados" haya tenido "tan mal comienzo en esta edición". En su comunicado, agregó que "el programa comenzó tarde y mal, coincidiendo con la campaña del Black Friday, lo que ha generado que los descuentos se amontonen en el mismo período, restando efectividad a un momento en que las ventas ya están generalmente más bajas".

La dirigente socialista también cuestionó el proceso de adquisición de los vales, señalando que "el programa arranca siempre con un colapso, como ocurrió el lunes pasado y de nuevo este lunes", y subrayó que "el sistema no entiende que en diez minutos los vales se hayan agotado, lo que no es normal dadas las expectativas que se habían creado".

Carrera expresó su incomprensión ante lo que considera una mala planificación del equipo de gobierno, especialmente en relación con la gestión de los vales. "No entiendo cómo se ha podido planificar tan mal la distribución de la partida asignada", señaló, refiriéndose al hecho de que los establecimientos recibieran la notificación a las 15.00 horas, cuando los comensales ya contaban con el descuento, obligando a los hosteleros a dar la cara. La portavoz socialista advirtió que "muchos hosteleros se arriesgan a perder clientela por la mala gestión del programa".

"Si el dinero estaba previsto, ¿por qué no se cubrieron todos los vales asignados?", se preguntó, lamentando que, en algunos casos, los problemas derivados de la mala organización hayan obligado a recurrir a la policía para mediar en los conflictos generados por la Diputación.

En este contexto, Carrera calificó la gestión del programa como un "fracaso absoluto", especialmente porque "este programa ha sido clave en los últimos años para apoyar a los comercios y la hostelería en los meses más bajos del año, tras el verano, proporcionando ingresos extra a autónomos y pequeños negocios". Según la portavoz, se trata de una inversión cuya rentabilidad para la provincia es "más que evidente", ya que incentiva el consumo y favorece el crecimiento en el volumen de ventas.

Por último, Carrera adelantó que desde el Grupo Socialista se solicitarán explicaciones por escrito para esclarecer las causas de los desajustes en la ejecución del programa y expresó su esperanza de que se recupere la normalidad en su desarrollo durante las próximas semanas. "Esperamos que se corrijan los errores y el programa continúe ejecutándose de manera adecuada", concluyó.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

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