Está convirtiéndose en algo recurrente que los trenes de Renfe sufran averías y retrasos. El compromiso de la compañía de ofrecer un servicio puntual está quedando retratado, con diversos incidentes que están afectando a varias de sus líneas.
Ya sean fallos de los propios trenes, de la línea eléctrica o incluso incidentes con los maquinistas el caso es que en los últimos meses se han repetido los retrasos y las escenas de viajeros esperando en los andenes sin saber qué ocurre con su transporte.
Este mismo martes se ha producido una incidencia que ha afectado al tren de las 06:55 horas que cubría el trayecto entre Huelva y Sevilla Santa Justa. Santiago cuenta a lavozdelsur.es que "nos hemos montado en el tren y a mitad de camino nos paramos y nos quedamos a oscuras".
Según les han explicado, todo se ha debido a un fallo en el sistema que engancha los vagones a los cables de alto voltaje y que permiten su movimiento, una deficiencia que ha sido solventada en aproximadamente 15 minutos, tiempo suficiente para que este joven de Jerez perdiera el tren en el que iba a regresar a su casa desde la capital andaluza.
"Mi tren salía a las 08:32 horas y hemos llegado pasadas las 08:40 horas. Al ver que iba a perderlo he cancelado el viaje para que no me sancionaran", comenta, agregando que "menos mal que quedaban plazas para el siguiente tren porque si no me hubiera quedado tirado hasta mediodía y aún así he tenido que esperar más de una hora".
Finalmente, ha llegado a Jerez casi a las 11:00 horas, una hora más tarde de lo que tenía previsto. "Poco tiempo es", dice este chico que ya en una ocasión anterior sufrió el mismo problema teniendo que ser trasladados los ocupantes del tren a Sevilla en autobús porque la avería era mucho más complicada de arreglar e iba a retrasar notablemente el servicio.
Desde Renfe han confirmado a este medio que debido a un problema de tensión se ha efectuado una parada de algo más de diez minutos y que la llegada a Sevilla se ha producido entre diez y doce minutos más tarde de lo previsto, algo que califican como "excepcional y poco habitual".
También han querido insistir en que "si los viajeros tienen un billete con transbordo ante esta contingencia se les devolvería el importe pero si llevan billetes sueltos o han adquirido la plaza mediante bonos la recomendación de la empresa es espaciar más tiempo los trayectos porque no se contemplan como incidencia este tipo de situaciones".
Una de las líneas más afectadas por estos problemas es la que une Madrid con Algeciras y que este lunes sufrió un nuevo retraso en uno de sus trenes, el tercero en apenas dos semanas. El alcalde de la localidad algecireña, José Antonio Landaluce, ha lamentado "un nuevo retraso" que "ha vuelto a afectar a miles de pasajeros a los que este incumplimiento de horarios les causa perjuicios en sus previsiones. Una situación que deja en evidencia el lema publicitario de la página web de Renfe, que garantiza 'compromiso de puntualidad', todo un despropósito".
Por este motivo, el dirigente municipal y senador del PP ha exigido a Renfe y a Adif que "asuman responsabilidades para acabar con esta lamentable situación de constantes retrasos provocados por averías en las locomotoras, problemas en el intercambiador de Madrid o descanso de maquinistas sin que se haya previsto su sustitución" y ha dejado claro que no cejará en su empeño de "continuar reclamando la renovación de esta línea de la que depende el desarrollo a corto plazo de la comarca".
Comentarios