Ir al contenido

Carlos Herrera pierde en los tribunales contra Hacienda por usar varias empresas para no pagar IRPF

El periodista pierde el recurso tras una reclamación de la Agencia Tributaria de más de dos millones de euros por los cursos 2006 y 2007

Carlos Herrera en una imagen de archivo.
Carlos Herrera en una imagen de archivo.
23 de abril de 2025 a las 13:11h

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso que había interpuesto el periodista Carlos Herrera contra una inspección realizada por Hacienda con motivo del IRPF de los años 2006 y 2007. El Ministerio asegura que Herrera utilizó un entramado empresarial para evitar pagar lo que le tocaba de IRPF durante esos cursos. Para ello, el periodista facturaba a los medios de comunicación a través de distintas sociedades.

La inspección comenzó en 2010, según ha publicado El Confidencial. Fue en 2017 cuando Tribunal Económico Administrativo Central sentenció que Herrera tendría que pagar más de dos millones a la Agencia Tributaria. La decisión fue recurrida a la Audiencia Nacional y, ahora, este órgano acaba de rechazar las peticiones del comunicador. La defensa de Herrera señala que el dinero ya se abonó en 2012.

El funcionamiento de la empresa de Herrera

Según la sentencia, Herrera utilizó principalmente una empresa de la que tenía el 94% para cobrar a Onda Cero por el programa que presentaba durante esa etapa. También utilizó la sociedad para facturar a los medios escritos con los que colaboraba. La empresa facturó más de tres millones en cada uno de los años analizados. De ese dinero, alrededor de 800.000 fueron directamente a Herrera por "rendimientos del trabajo".

Hacienda sostiene que el periodista pretendía eludir la fiscalidad que le correspondía por IRPF y pagar el impuesto de sociedades. La Agencia Tributaria insiste en que la empresa utilizada no tenía medios para desarrollar los servicios que ofrecía. Además, añade que el contrato entre la empresa y Onda Cero no podría haberse hecho realidad sin que participara el periodista directamente.

Hacienda apunta a otras tres empresas como parte de un entramado para evitar pagar el IRPF. El cálculo de Hacienda establecía que Herrera tendría que haber pagado más de dos millones de euros.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído