"Nunca he hablado de una intervención de precios, sino de una medida diferente para un acuerdo entre distribuidoras y asociaciones de consumidores, al objeto de hacer algo completamente legal, que ya se ha hecho en Francia y ha funcionado", ha remarcado este pasado miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Dicho y hecho: el próximo lunes Carrefour —el segundo distribuidor con mayor facturación en España tras Mercadona— pondrá a la venta una cesta de productos básicos por 30 euros.
A las puertas de una reunión, precisamente el próximo lunes, con grandes distribuidoras y asociaciones de consumidores y usuarios para tratar de buscar un acuerdo que tope los precios de alimentos básicos, como el pan, la leche o los huevos, este jueves se verá con directivos de la multinacional francesa en España.
En un contexto económico que está haciendo que las familias españolas vean limitado su poder adquisitivo y modifiquen sus hábitos de consumo de forma drástica, Carrefour se ha anticipado en el país y pondrá en marcha una cesta con 30 productos a 30 euros en todos sus supermercados —incluidos Market— y en la web. Esta medida se mantendrá hasta después de Navidad —8 de enero—.
En la cesta, según ha anunciado, habrá productos básicos para el desayuno, conservas, pastas, aceite... pero también productos de droguería, limpieza y perfumería.
Pese a que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dijo sobre la propuesta de Díaz que "no podemos compartir la intervención de precios", el director ejecutivo de Carrefour España, Alexandre de Palmas, señaló que la situación requiere "medidas ágiles y efectivas" en estos momentos. "Carrefour da respuesta a sus clientes: trabajamos para ofrecer soluciones de ahorro que protejan el poder adquisitivo de las familias en España".