[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El 20 de noviembre, coincidiendo con el Día de los Derechos de la Infancia, está prevista la celebración de una carrera solidaria por Martín, el pequeño X-Men de Jerez, un niño de dos años que fue diagnosticado a los 13 meses de nacer de una de las llamadas enfermedades raras. En Andalucía no hay un caso como el suyo y solo existen dos más en España.
La idea es que cada centro organice la carrera en el lugar que estime oportuno el citado 20 de noviembre. La participación puede abrirse a toda la comunidad educativa, tanto al alumnado como a las familias. El dorsal solidario tiene un precio de un euro.
El lema de esta segunda carrera solidaria por este pequeño es "La meta eres tú, Martín". El año pasado fueron 16 los centros que participaron en una de esas iniciativas que ayudan a transformar el mundo desde las pequeñas cosas. Como dijo Eduardo Galeano, mucha gente pequeña en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.
"Creemos que debe existir un mundo más bonito donde trabajemos juntos por una sociedad más justa e igualitaria para todos, especialmente para la infancia", señala la familia de Martín. Todos los centros que quieran colaborar pueden ponerse en contacto con Rocío, la madre del pequeño X-Men, en el número de teléfono 691 322 003.
Los fondos irán destinados a una terapia génica del Síndrome de Pettigrew, la enfermedad que sufre Martín. Además de la aportación solidaria, la carrera parte con el objetivo de sensibilizar al alumnado sobre situaciones de vulnerabilidad e injusticia en las que vive la infancia, así como dar a conocer los derechos fundamentales de la infancia, dando valor a la salud. También se dará visibilidad al derecho a recibir los tratamientos necesarios médicos y a la educación para que sea más inclusiva y real.
Se sensibilizará al alumnado, a través de un caso real, como el de Martín, de las enfermedades raras y se acercará la idea de carrera solidaria a toda la comunidad educativa. Un evento que mejorará la convivencia de las aulas a través de una actividad para todas y todos y fomentará la formación en valores como la solidaridad, colaboración, espíritu crítico e iniciativa ante problemas personales y colectivos.