Las carreras ilegales que ha venido soportando Jerez en los primeros meses de este 2023 en la avenida Blas Infante parecen haberse trasladado a la vecina El Puerto, con mayor énfasis si cabe coincidiendo con la motorada como consecuencia del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito jerezano.
La Policía ha multiplicado el blindaje después de que un millar y medio de personas se concentrara en la avenida de acceso desde Jerez a la localidad portuense el pasado jueves, llegando incluso a producirse disturbios que acabaron con la detención de una persona por desórdenes públicos. Un día antes, ya unas mil personas había protagonizado incidentes similares.
A raíz de esta situación de descontrol, más de 250 agentes de la Policía Nacional participan en El Puerto de Santa María para cubrir el dispositivo de seguridad de la motorada. Los agentes pertenecen las diversas unidades y especialidades, destacando entre ellas la Unidad de Prevención y Reacción, Grupo Operativo de Respuestas, unidad de motos, Grupo de Atención al Ciudadano, Oficina de Atención al Ciudadano, Brigada de Información, Unidad de Familia y Mujer así como Unidades de Intervención Policial desplazados desde varios puntos de España.
Como ha informado la Policía, el pasado día 26 hubo cortes parciales y totales en la antigua N-IV, frente al centro comercial El Paseo y frente al Cuartel de la Guardia Civil, donde se efectúan por parte de la UPR y del GOR cargas policiales debido a los disturbios que se estaban produciendo por la multitud de personas concentradas en el lugar, cerrando estos el paso a los vehículos policiales a la vez que les tiraban piedras, deteniéndose a un varón por desordenes públicos. Se contabiliza aproximadamente la concentración de unas mil personas con motocicletas las cuales circulaban sin respetar las normas de seguridad vial y poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos.
Los agentes actuaron contra un motorista que circulaba a gran velocidad haciendo maniobras temerarias, con la placa de matrícula tapada con cinta aislante, el cual ante la presencia policial se da a la fuga y tras dar el alto se comprueba que carecía de ITV, permiso de circulación, seguro obligatorio. La intervención se traspasó a la Policía Local para la correspondiente propuesta de sanción por infracción correspondiente o su presunta responsabilidad por delito contra la seguridad del tráfico.
El pasado jueves, igualmente, se concentraron unas 1.500 personas y, ante un número elevado de personas en actitud hostil hacia los agentes de la policía que estaban, realizando labores preventivas, se procedió a detener, por parte de agentes desplegados de paisano, a una persona que estaba arrojando botellas a los vehículos policiales desplegados con objeto del dispositivo policial. Una de las botellas impactó en el cuerpo de uno de los agentes causando lesiones que precisaron asistencia sanitaria.
Comentarios