La semana que acaba este domingo 12 de mayo ha dejado temperaturas calurosas. Las calles se han llenado de camisetas, de coches que si están aparcados al sol derriten al entrar, y de la búsqueda de la 'sombrita' en casi toda Andalucía. Un medio verano en mayo. Pero este lunes cambia 'la película'.
Un frente frío entra en las próximas horas por el Atlántico, barriendo de oeste a este la Península Ibérica. En Andalucía, con muchos puntos que han superado ampliamente los 30 grados -especialmente en las ciudades-, ahora llega un 'respiro' antes del verano. Que, además, apunta a ser un verano especialmente caluroso en Andalucía este de 2024.
En esos mismos puntos donde las temperaturas han superado los 30, en un par de días las máximas podrían quedarse en menos de 23. Es el caso de ciudades como Sevilla, Córdoba o Jerez, localidades especialmente cálidas en estas fechas al encontrarse más hacia el interior. En la costa, donde el calor ya apretaba menos, esas máximas pueden quedarse ancladas en los 20 ó 21 grados, acompañadas de vientos de Levante y Norte.
Eso sí, no es como si volviera otoño. Porque las máximas, que se suelen dar entre las 13 y las 17 horas, serán muy similares a las temperaturas de las últimas horas de la tarde. Es decir, será un frente frío pero muy primaveral, donde el hecho de que hay más horas de sol ya de por sí amortigua ese frío. Si en Cádiz capital hay días con máximas de 23, las mínimas son de unos 18 grados: es decir, ni mucho calor... ni mucho frío. Como ocurre en zonas más cercanas al ecuador, casi sin rango de temperaturas.
Y quizás hay que sacar los paraguas. El jueves y el viernes se prevén algunas lluvias. No de esas que calan y bajo temperaturas altas, por lo que hay que prepararse para cierta sensación de humedad en el ambiente.
Los cielos se esperan encapotados en Andalucía durante las próximas dos semanas, al menos. Si el frente frío persiste, quizás haya algunos días de lluvias contundentes hacia finales de mayo, aunque aún es pronto para saberlo.
En estas fechas en que se celebran verbenas, romerías y ferias, no parece que el tiempo vaya a impedir ninguna celebración, si bien quizás pueda incomodarla por momentos. Quizás, para muchos, hasta mejor evitarse esas estampas de calor extremo en los eventos. Aunque se pueda pisar algún charco.
Comentarios