Kintsugi en japonés significa "reparación dorada". Y ha nacido una asociación con ese nombre que busca ayudar a personas como Rafael Vez, el sacerdote que ha sido arrinconado por el obispo de Cádiz por criticar su forma de gestionar la diócesis.
Uno de sus primeros objetivos va a ser hacer justicia en referencia a Antonio Diufaín Mora, sacerdote de la diócesis de Cádiz y Ceuta, que ha iniciado una recogida de firmas en contra de la aprobación de la Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que da vía libre a la bendición de parejas homosexuales.
"Han salido unas publicaciones de Antonio Diufaín, antiguo ecónomo del Obispado, que se ha revuelto contra lo que ha establecido el Papa de bendecir a parejas del mismo sexo porque, según él, va en contra de Dios. Estamos mirando la posibilidad de presentar una denuncia contra esas declaraciones. Rafa mira dónde está y el Obispado tiene que hacer algo contra Diufaín por ir contra el Papa. Vamos a pelear porque queremos el mismo rasero. Si a Rafa lo han arrinconado por ir contra el obispo, lo justo es que hagan lo mismo contra Diufaín por ir contra el Papa", explica Auxiliadora Moreno, representante legal del sacerdote.
La asociación Kintsugi sale después del proceso de Rafael Vez, tras acompañarlo y "después de las irregularidades con las que nos hemos encontrado y nos encontraremos. Somos un grupo de amigos muy cercanos a Rafa, seis personas que viendo que el caso de Rafa está estancado, igual que muchos más, nos hemos puesto en marcha", afirma Auxiliadora.
Kintsugi va a tratar de ayudar y orientar a esas personas que tiene un proceso como el de Rafael, que abarca desde el derecho civil y hasta el canónico. "Hay muchas personas dentro de la Iglesia que están en situaciones iguales o peores. Tenemos un sacerdote en Sevilla que lo que quieren es que cuelgue los hábitos", denuncia Moreno.
"Mi situación personal ha sido la causa y origen de esta asociación. Soy sacerdote, llevo tres años suspendido y queremos crear una asociación para ayudar a personas que estén como yo. Sin ánimo de lucro, estamos abiertos a todos los credos e ideologías", añade Rafael Vez.
Comentarios