Imagina que eres un ciudadano alemán que vive en una gran ciudad de Alemania, con una alta densidad de población y un ritmo de vida frenético y te ofrecen vivir en un pueblo pequeño andaluz en el que hay buen clima, puedes teletrabajar, tienes un centro de salud a pocos minutos y un colegio con una ratio baja para llevar a tus hijos. ¿Cambiarías de país por estas condiciones?
De esa premisa ha partido la Junta de Andalucía en su campaña contra la despoblación de algunos municipios andaluces. La 'Estrategia frente al Desafío
Demográfico en Andalucía' nace porque, a pesar de que Andalucía no es una de las comunidades más afectadas por la despoblación como si pueden serlo otras como Castilla y León, el 54% de los municipios andaluces han perdido habitantes en los últimos años.
Andalucía durante el siglo XXI ha aumentado su población en alrededor de un millón de personas. Sin embargo, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha señalado que un reparto equilibrado de la población es el principal reto que afronta Andalucía.
Y para ello la Junta ha puesto el foco en el resto de Europa, una estrategia que ya puso en marcha con la búsqueda de 'nómadas digitales' en invierno. En aquella ocasión el frío era el principal argumento para atraer a extranjeros. Ahora, el Gobierno de Juanma Moreno ofrece servicios de carácter estructural para convencerlos. La Junta utilizará la inteligencia artificial para localizar a aquellas personas que muestren en las redes sociales la intención de cambiar su lugar de residencia. De momento, el Ejecutivo andaluz ha identificado a unos siete millones de europeos con estas inquietudes.
En concreto el objetivo es que 7.516 ciudadanos europeos cambien sus ciudades por un pueblo andaluz. Para ello, la Junta de Andalucía creará un sello distintivo de calidad con el que certificará que dicho municipio cuenta con unos servicios básicos de calidad como puede ser un centro de salud o una escuela. Una cifra que compensaría la pérdida anual de 6.320 habitantes en esas zonas de interior.
Aquí es cuando surge uno de los grandes conflictos a los que la Junta tiene que hacer frente. Los servicios de educación y sanidad dependen de la misma administración que se encargará de otorgar estos certificados de calidad. "Sin estos certificados los alemanes no se lo creen", ha afirmado Nieto, el encargado de este plan demográfico. No obstante, surge la posibilidad de que aquellos municipios que no tengan servicios adecuados y quieran ser parte de este proyecto acaben reclamando a la Junta y exigiendo centros de salud y escuelas de calidad.
"En el reto demográfico lo peor es que la administración autonómica no sea parte y se desentienda de ese tema. Que no participe con los ayuntamientos", ha explicado Nieto durante su intervención.
En este sentido, el consejero de Justicia ha defendido la participación de la Junta de Andalucía porque en países como Dinamarca o Austria desconfían de que en un pueblo de 1.000 habitantes pueda haber un colegio con ratio por aula de nueve niños, un centro de salud con atención diaria, servicios de inserción laboral, una red de fibra óptica para teletrabajar y buenas comunicaciones por carretera para poder desplazarse hacia otros municipios. "Queremos certificar esa realidad para que haya una administración que se haga responsable de ello y dejar claro que es un proyecto en el que la Junta se quiere implicar".
Aunque la Estrategia permitirá planificar una hoja de ruta de medidas y políticas a medio y largo plazo, ya se ha comenzado a trabajar en algunos proyectos para los que se contará con casi 11 millones de euros tras el reparto de fondos aprobado el pasado jueves en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico. En concreto, 8,9 millones corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que Andalucía destinará a impulsar la digitalización del mundo rural, con el objetivo de lograr la capacitación digital tanto de la población como de empresas y pymes para que sean más competitivas.
Otros 1,9 millones corresponden al Fondo de Cohesión Territorial, que permitirán dar continuidad a un proyecto ya iniciado con parte de la cuantía de este fondo del año pasado: Un portal web para aglutinar las oportunidades que ofrecen los municipios andaluces en cuanto a vivienda asequible, servicios cuya calidad será certificada por la Junta, ofertas de empleo y posibilidades de negocios, así como líneas de ayudas y subvenciones disponibles en las distintas administraciones para familias y emprendedores que decidan asentarse en el medio rural.
El objetivo es conectar la oferta y la demanda de una calidad de vida con la que cuentan los municipios andaluces y que, especialmente tras la pandemia, despierta interés en muchos residentes en grandes urbes de España, Europa y otros países.
Comentarios