Quizás haya sido por el día, quizás la hora, quizás las temperaturas o quizás todo junto. Lo cierto es que la concentración en el Palacio de San Telmo para protestar por la situación que viven los jóvenes con el Bono Alquiler Joven no ha sido un éxito. Apenas un centenar de afectados han acudido a la sede del Gobierno de la Junta de Andalucía.
La concentración se había movido a través de las redes y un grupo de whatsapp durante la última semana e, incluso, ha habido gente que se ha acercado a la capital hispalense desde otros puntos de Andalucía. La situación es bastante delicada ya que muchos jóvenes andaluces han tenido que regresar a casa de sus padres al no poder hacer frente al pago del alquiler de sus pisos.
El Gobierno de España lanzó esta ayuda de 250 euros al mes para que los menores de 35 años tuvieran más facilidad en el acceso a la vivienda. Sin embargo, la Junta de Andalucía fue la última comunidad autónoma en poner en marcha la convocatoria. Desde la consejería de Fomento y Vivienda que por entonces dirigía Marifrán Carazo se argumentaba que se estaba trabajando en un sistema informático que agilizara el proceso y los pagos. Además, la Junta lo puso en marcha sin aportar fondos propios como sí habían hecho otras CCAA y reclamaba la oposición. Apenas 17.000 andaluces tendrían derecho y sería por orden de llegada.
No fue hasta noviembre cuando se abrió el plazo para solicitar la ayuda. Y fue un caos. La web para iniciar la petición estuvo caída prácticamente durante las primeras 24 horas en las que era posible reclamar esta subvención. Los jóvenes conseguían superar el trámite a cuentagotas. A las 48 horas el cupo disponible se completó y se dio por terminado el plazo.
Desde aquellos fatídicos días para muchos jóvenes que pidieron días en el trabajo para gastarlos frente a la pantalla del ordenador han pasado siete meses y el número de beneficiados se desconoce. La consejera de Fomento y Vivienda ha cambiado. Ahora es Rocío Díaz, que aseguró que el 40% de las solicitudes habían sido tramitadas y que pronto comenzarían los ingresos. Nada de eso ha sucedido.
Las protestas hicieron que hace aproximadamente un mes, la Junta de Andalucía enviara a las personas que habían realizado la solicitud un SMS genérico con dos opciones: una en la que ya se había concedido la ayuda y otra en la que simplemente se informaba de que se estaba tramitando. Este segundo fue mayoritario. El mensaje llegó cuando se abría la veda para que los afectados acudieran a la vía judicial al poder entender su petición como rechazada por silencio administrativo negativo.
La portavoz socialista en la comisión de Fomento del Parlamento andaluz, Isabel Ambrosio, ha pedido a la Junta que "deje de reírse y de burlarse de los jóvenes andaluces", y que dé explicaciones sobre el uso de los 68,4 millones de euros que correspondían a Andalucía por este concepto del bono de alquiler joven.
Ambrosio ha calificado de "nefasta" la gestión del bono de alquiler joven por parte del Gobierno de Juanma Moreno, y ha trasladado el "apoyo" y la "solidaridad" del PSOE-A con la plataforma de afectados por el impago de este bono, una medida puesta en marcha por el Gobierno de España hace un año y siete meses y que "aún no ha llegado a los jóvenes andaluces por la incompetencia" de la Junta de Andalucía.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, también ha criticado este viernes el "desastre" de gestión que, en su opinión, está llevando a cabo el Gobierno de la Junta en relación al Bono Joven de Alquiler, y ha denunciado que al presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, "le importa un pimiento que la gente joven no pueda pagar el precio de unos alquileres absolutamente desorbitados en Andalucía".