El centro de la DANA se sitúa en la tarde de este miércoles entre Sevilla, Cádiz y Huelva

Un catedrático de la UPO explica a lavozdelsur.es que son de esperar precipitaciones intensas, pero que este tipo de eventos tienen mucha dificultad en predicción

Un contenedor en el centro de Jerez durante la DANA de este mediodía.

La DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana y el entorno del Levante español ha desplazado su centro a las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Así lo confirma Aemet y explica el catedrático David Gallego Puyol, de la Universidad Pablo de Olavide en el área de física de la tierra.

Explicando primero lo ocurrido en Valencia, se puede entender mejor la situación actual en Andalucía Occidental. "Este tipo de eventos tiene que ver con la presencia de aire frío en altura. Hay una corriente en chorro habitualmente en latitudes más al Norte, pero de vez en cuando se desplaza al Sur". Lo ocurrido en Valencia tiene que ver con el calentamiento del Mediterráneo. El calor del mar ha convergido con el aire frío en altura, generando precipitaciones.

Sin embargo, no son habitualmente tan intensas. "Según acabo de concretar con una compañera que investiga las atribuciones del cambio climático, me confirma que sí, es uno de los eventos más extremos de las últimas décadas en el clima en España, bastante anómalo e influenciado por el cambio climático".

El rádar de Aemet para Andalucía Occidental, con concentración de precipitaciones en las pasadas seis horas.

Unos eventos extremos que están aumentando en frecuencia y, sobre todo, en intensidad. Y que es imprevisible. "Ha ocurrido en Valencia que caigan muchos litros en un pueblo y no llueva nada a 10 kilómetros. Todos los años hay eventos, pero no así".

Respecto a Andalucía y las próximas horas, el catedrático de la Olavide explica que el centro de la DANA está en Andalucía Occidental. Pero que no se dan las condiciones del calor del Mediterráneo. El Atlántico está más frío.

"Hay alerta amarilla y la Aemet es fiable, pero las predicciones son a corto plazo". Por eso, pide seguir las recomendaciones y avisos de la Agencia Estatal. "Es muy difícil saber qué ocurrirá, pero a esta hora" (sobre las 13 horas del miércoles), "no podemos decir qué ocurrirá, solo que se esperan precipitaciones intensas".

Un pronóstico que se venía cumpliendo mientras hablaba, con grandes trombas en Sevilla y en Cádiz.