Las chinches están invadiendo España. La alarma no saltó cuando estos insectos comenzaron a encontrarse por todos los rincones de Francia. Nadie pensaba que la desagradable plaga aterrizaría en este país, pero lo ha terminado haciendo. Desde hace unos días, las altas temperaturas y el turismo ha desencadenado en distintos focos y las empresas de control de plagas apuntan en Canal Sur a que en Sevilla han aumentado un 200%.
Según explica la empresa antiplagas Anticimex, las chinches han llegado a Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía y Aragón. Además comparte un informe que revela que el número ha aumentado un 71% desde enero hasta septiembre.
Las autoridades sanitarias, y la población, se muestran preocupadas por la presencia de estos insectos. En concreto, ante las últimas noticias sobre el asunto, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los madrileños ante la aparición de chiches en ciertas zonas de España y ha indicado que en la región no se ha notificado ninguna plaga.
"En Madrid podemos estar tranquilos porque no hay plaga de chinches, como ocurre en otras ciudades, como París, aunque se actúa puntualmente en los casos en los que hay cualquier indicio de que pueda haber cucarachas, chinches o mosquitos", ha asegurado Matute.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, ha compartido información sobre estas plagas y las medidas que se pueden tomar. "Son muy complicadas de erradicar, pero no imposible de conseguir. El individuo adulto puede estar un año sin comer y sus huevos pueden eclosionar incluso 5 años después, hasta que las condiciones les sean favorables", ha explicado en su web oficial.
Las personas que detecten chinches en sus casas pueden ponerse en contacto con el Consistorio a través del 112 teléfono de emergencia o a través del correo electrónico zoosanitario@sevilla.org.
La incidencia será notificada al departamento correspondiente y los técnicos municipales valorarán el caso y planificarán el operativo.
El plazo de seguridad para entrar a la vivienda es de 12 horas tras la terminación del tratamiento. El mobiliario y todos aquello que esté húmedo habrá que ponerlo en una habitación cerrada 3 o 4 días hasta que se seque.
La actuación del CM Zoosanitario en las viviendas privadas se realizará mediante el pago de tasas municipales o sin tasas a través de la petición del asistente social de su distrito.
Según ha explicado Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) a Ideal, las picaduras de las chinches no son muy peligrosas, solo en casos de alergias necesitan hospitalización. Pero sí indica que son molestas por las ronchas, que "generan psicosis y una alteración del sueño insostenible".
Estos insectos se encuentran en los sofás, en los sillones, en las camas o en cualquier parte. Los expertos recomiendan no usar insecticidas comerciales.
Comentarios