"Esperemos todos no tener que vivir esta experiencia negativa, pero por si acaso más vale prevenir", afirma el alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero ante la eventual llegada de un tsunami a la costa de su localidad: Una posibilidad cada vez más admitida por los expertos.
Si el terremoto de Lisboa (1755) se produjera hoy el número de víctimas sería elevadísimo dada la actual ocupación de la costa, de ahí que resulte clave mantener informada a la población sobre las rutas de evacuación ante un tsunami y los procedimientos de emergencia, y no todos los ayuntamientos están al día en esas obligaciones de Protección Civil.
“Son constantes a lo largo de los años estos movimientos tectónicos entre las dos placas que unen el continente europeo y el africano que provocan terremotos y a su vez una posible onda en el mar que provoca el maremoto o tsunami”, manifiesta Aparcero a través de las redes.
“Chipiona es centro piloto europeo de una ciudad que se prepara para un posible riesgo ante un tsunami. Aquí todos conocen esta iniciativa y las señales que así lo indican en nuestras costas y termino municipal ayudan a sensibilizar y educar a la población ante un posible riesgo de una catástrofe natural. Ya lo sufrimos en 1755 y son muchos los referentes que indican que ocurrió en época romana y que fue el motivo de la desaparición de Tartessos”.
“La Unidad Militar de Emergencias ya ha estado en nuestro municipio elaborando y organizando su protocolo si fuese necesario” recuerda Aparcero.
“El centro Tsunami Ready de Chipiona cuenta con un equipo técnico de muchísima calidad y prestigio internacional formado por especialistas e ingenieros de reconocida solvencia técnica y la unión de todas las administraciones responsables. Dentro de poco publicaremos los mapas de evacuación donde quedan claros los lugares de encuentro a los que habría que dirigirse.
“Hoy como alcalde de Chipiona quiero transmitir a nuestra población la tranquilidad que nos ofrece el que no se haya producido la alarma temprana que nos avisaría de la llegada de esa ola fatídica. No es cuestión de alarmar o asustar a nadie, es cuestión de responsabilidad ante un hecho que podría ocurrir y esperemos que nunca suceda”.
Pero ¿qué hacer ante la llegada de un tsunami? es la pregunta que se hace el ciudadano. Según el alcalde las medidas que hay que tomar son sencillas de comprender, de sentido común.
La primera es no dejarse llevar por el pánico y no usar el vehículo si se produce esta alarma que se comunicará por redes sociales, medios de comunicación “y la futura instalación de sirenas y la actuación de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil”, advierte el alcalde.
Los puntos de encuentro se encuentran situados a una distancia entre 10 y 20 minutos la zona más lejana andando. Hay zonas elevadas en las viviendas que sería la evacuación vertical más inmediata. La evacuación horizontal recorrería las calles de Chipiona y los caminos rurales que les llevarán a los puntos de encuentro definidos.
“Se realizarán simulacros para concienciar a la población por sectores y se expondrán los mapas de evacuación e inundación realizados por el Instituto Hidráulico de Cantabria, cuando tengamos la autorización de la Unesco. En el edificio San Fernando a través del área de Planificación pueden obtener información más detallada” advierte el regidor chipionero. “Solo estamos proponiendo medidas de protección y prevención y se van a editar folletos informativos más específicos”.
Se trata de una cuestión seria que afecta a la seguridad de miles de personas sobre todo en verano con el incremento notable de la población que se produce en el municipio. “Lo importante aquí es que lo que comenzó a tomarse como una broma por muchos , ante lo que ocurre sismográficamente en el Golfo de Cádiz, Chipiona tiene esa preocupación y poco a poco se van poniendo los medios para mejorar la seguridad y la coordinación de todos los agentes que tendrán que actuar”, dice Aparcero
El alcalde informa que desde el Gobierno de la Nación se establecerá el nivel de alarma temprana que se comunicara a la Junta de Andalucía a través de Protección Civil que con el 112 en tiempo real llegará al municipio, siendo la Policía Local junto con el Alcalde los que montarán de inmediato el protocolo elaborado de seguridad.
Simulacro
En octubre del año pasado tuvo lugar ‘Simulacro RespuestA 21’, que puso a prueba el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, así como los planes especiales ante el Riesgo Sísmico, Inundaciones y Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas, además de los Planes de Emergencias Municipales de más de medio centenar de poblaciones.
Inundaciones, cortes en el suministro de luz y agua, rescates, evacuaciones de centros educativos y de personas con movilidad reducida fuero algunas de las incidencias simuladas para prepararse en caso de que un gran tsunami llegue a las costas de Huelva y Cádiz.
El simulacro se inició con un episodio sísmico en Andalucía oriental, continuó con un maremoto en el Golfo de Cádiz (afectando a la costa Atlántica andaluza) y finalizó con inundaciones en el área ribereña del Guadalquivir provocadas por el aumento del volumen del cauce del río y de las fuertes lluvias.
Comentarios