Chipiona, en la costa noroeste de Cádiz, es el único municipio de España que está preparado y alerta en caso de un posible tsunami o maremoto. Esta temporada alta ya es visible en toda la banda de la playa urbana de la Virgen de Regla las señales de evacuación por el riesgo de tsunamis.
Como centro piloto europeo con la supervisión de la Unesco, y la coordinación del Instituto de Hidráulica de Cantabria, el apoyo de la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía y Protección Civil de Andalucía, la localidad también cuenta con el primer centro Tsunami en España, en el Edificio San Fernando.
El alcalde Luis Mario Aparcero llevó a pleno, en noviembre de 2020, la solicitud con el objetivo de que Chipiona estuviese preparada ante posibles maremotos y, por tanto, se encontrase más segura. En estos trabajos previos se evaluó la inundación por maremotos, los planes y mapas de evacuación, y se elaboraron una serie de talleres necesarios para una correcta concienciación, educación y capacitación de la población en general y de los gestores de la emergencia en particular.
El riesgo de tsunami existe, es real, y ya aconteció en 1755, como muy bien recoge el texto de la placa de la Cruz del Mar en Chipiona. Por este motivo, el municipio tiene una especial sensibilidad ante temas como éste. La Unesco alerta de que el riesgo de sufrir un tsunami en un plazo de 30 años se aproxima al 100%. Los datos del organismo internacional revelan que tan solo 40 zonas costeras de todo el mundo están preparadas para afrontar un maremoto, y una de ellas es Chipiona.
A las cinco banderas azules que lideran las playas chipioneras le acompañan desde hace dos veranos carteles explicativos de cómo actuar y a dónde dirigirse ante el riesgo de tsunamis. En cuanto a los mapas de evacuación, la población tendría hasta una hora de margen para ponerse a salvo en caso de catástrofe.
Comentarios