Ya son 211 los fallecidos a causa de la DANA que ha arrasado esta semana distintos puntos de la geografía nacional, sobre todo en la Comunidad Valenciana. Este viernes estaba en 205, pero el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha elevado esa cifra en la mañana de este sábado.
En una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa tras presidir el cuarto comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, Sánchez ha señalado que se ha llevado a cabo "la localización y el levantamiento de 211 víctimas mortales".
El Gobierno, ha anunciado Sánchez, ha desplegado 20 equipos de levantamiento de cadáveres en la zona, "cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas de la Policía Nacional".
Las labores de búsqueda y de recuperación van a continuar en las próximas jornadas, insiste el presidente del Gobierno. "Día y noche, durante todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas", señala.
Uno de los objetivos que se marca el Gobierno, dice Sánchez, es "recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos", una tarea que "hay que hacer con agilidad, con garantías y con la dignidad que las víctimas y sus familias merecen".
"La situación que vivimos es trágica, dramática, es la inundación más grave que ha visto nuestro continente en lo que va de siglo", abunda Pedro Sánchez, que es consciente de que "la respuesta que se está dado no es suficiente". "Hay carencias severas, servicios colapsados, gente desesperada... Sé que tenemos que mejorar y darlo todo, pero también sé que tenemos que hacerlo juntos, unidos, no se trata de que la Administración General del Estado reemplace a la Administración autonómica, sino que la ayude con recursos y orientación técnica", reflexiona.
"Ya habrá tiempo de analizar negligencias, de hablar de la importancia de los servicios públicos y de su refuerzo en situaciones derivadas de la emergencia climática y la necesidad de respetar el asesoramiento científico y adaptarnos a la realidad del cambio climático", abunda Sánchez, que sin citarlos, critica al president de la Generalitat Valenciana, por su gestión de la crisis, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por sus críticas a la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).
Comentarios