[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Las oficinas ante mortem, habilitadas por la Policía y la Guardia Nacional en colaboración con médicos forenses, han contabilizado esta tarde (20 horas) un total de 89 casos de desaparecidos activos tras la DANA que el martes de la pasada semana golpeaba duramente la provincia de Valencia.
Estos casos activos, como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, corresponden exclusivamente a las denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación posterior de sus familiares.
Una cifra, la de 89 desaparecidos, que, como se ha encargado de aclarar el alto tribunal valenciano, no equivale al número total de desaparecidos que ha podido generar la tragedia, ya que puede haber desaparecidos que no se hayan denunciado todavía.
A los casos de desaparecidos hay que añadir las 62 personas fallecidas que están todavía sin identificar. Según el último balance del CID, los forenses han realizado 195 autopsias a víctimas de la DANA. De ese total, 133 están identificadas (119 por el análisis de las huellas dactilares y las 14 restantes por el cotejo de muestras de ADN).
El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que realizan las distintas instituciones a personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas.
Comentarios