Cinco días de huelga en Renfe y Adif en toda España por un acuerdo entre PSOE y ERC

Los sindicatos convocan esta medida de presión para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre para denunciar el traspaso de Rodalies

Un grupo de personas suben a un tren en la estación de Santa Justa de Sevilla.
Un grupo de personas suben a un tren en la estación de Santa Justa de Sevilla. MAURI BUHIGAS

El servicio de Cercanías de Renfe pasará a ser operado por una empresa mixta entre la Generalitat y el Estado. El traspaso de Rodalies acordado entre PSOE y ERC la pasada semana no ha sido plato de buen gusto para los sindicatos, que, como respuesta, han convocado huelga los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, en parte del puente de la Inmaculada y en toda España.

El anuncio del traspaso ha generado incertidumbre en las plantillas de Renfe y Adif, de forma que los comités de empresa han tomado esta decisión que afecta a todo el país ya todos los servicios ferroviarios, incluidos los de alta velocidad.

Los sindicatos han mantenido reuniones extraordinarias. Así, el miércoles, el comité trasladará a la empresa su intención de convocar esta huelga en el seno de la Comisión de Conflictos Laborales y, pasados tres días, hará la convocatoria oficial, que tiene que darse 10 días antes del primer día de huelga.

Desde que trascendiera el acuerdo, todos los sindicatos lo han criticado por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.

Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.

Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

Si PSOE y Sumar consiguen finalmente sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3.

Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Cataluña para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.

Reunión con la Ministra de Transportes

La secretaria general del Sector Ferroviario de CCOO y la secretaria general de FSC-CCOO han mantenido una reunión este lunes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conocer de primera mano los detalles del acuerdo publicado que afecta directamente a las empresas Adif y Grupo Renfe.

La ministra ha explicado que, más allá de lo manifestado en el acuerdo, no existe aún un desarrollo en profundidad, y además, ha reconocido las dificultades legales de algunos de los puntos en cuestión, por lo que desde CCOO entienden que, de llevarse a cabo el acuerdo, se trata irremediablemente de un proceso largo.

CCOO ha manifestado en la reunión su postura contraria a la segregación de Grupo Renfe y Adif y la necesidad de buscar fórmulas que realmente mejoren la situación actual de Rodalies, sin acometer la segregación de las empresas, que entendemos que no solucionará el problema actual, además de ser perjudicial para las trabajadoras y trabajadores y sus condiciones laborales, presentes y futuras. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído