La Junta de Andalucía ya advirtió en diciembre de 2019 de que impedir el acceso a los cines con comida y bebida del exterior es ilegal. Entonces, la delegación del Gobierno en Cádiz aseguró que había "intervenido en aquellos cines que han vulnerado la normativa de admisión, y respecto a los cines Yelmo de la provincia de Cádiz (están en Algeciras y Jerez) no solo ha formulado denuncia (ante los ayuntamientos), sino que ha procedido a decomisar e intervenir todos los carteles que anunciaban dicha condición específica de admisión".
Ahora, Facua vuelve a denunciar a cinco Cines Yelmo por reincidencia en esta práctica, que vulnera el derecho que asiste a los consumidores. Las denuncias la federación se han dirigido al Ayuntamiento de Sevilla, por el cine Yelmo ubicado en el centro comercial Lagoh, al Ayuntamiento de Algeciras, por el ubicado en el centro comercial Puerta Europa, al Ayuntamiento de Jerez, por el localizado en el centro comercial Área Sur, al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, por el que se encuentra en el parque comercial Gran Plaza, y al Ayuntamiento de Almería, por el que mantienen en el centro comercial Torrecárdenas.
Facua Andalucía ha comprobado cómo a través de la web, y antes de finalizar la compra de entradas, aparece un mensaje en el que se indica que "al disponer de servicio de bar en este establecimiento, al amparo de lo previsto en el artículo 7.2.c del Decreto 10/2003, de 28 enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, no se permite el acceso a sus instalaciones con alimentos y/o bebidas adquiridos fuera de Yelmo, reservándose el derecho de admisión en estos supuestos".
La federación recuerda que la actividad principal de un cine es la exhibición de películas y no la restauración, por lo que no resulta válido que se acojan a esta excusa para impedir la entrada con comida y bebida del exterior cuando, además, dentro del propio recinto pueden adquirirse alimentos.
En octubre de 2020 la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, tras las denuncias de Facua Andalucía, remitió a Yelmo Films SL "escrito instándole al cumplimiento en Andalucía del Reglamento de Admisión". No obstante, esta instancia de la administración no ha impedido que la situación siga siendo la misma, año tras año, por parte de la empresa.
Las competencias sancionadoras ante el incumplimiento de la normativa de admisión, con multas que puedan alcanzar hasta los 30.000 euros, están en manos de los ayuntamientos, sin perjuicio de las sanciones que pueda imponer la Dirección General de Consumo de la Junta sobre la vulneración de la normativa en defensa de los consumidores.
La federación lamenta la reinciencia de cines Yelmo y critica que la autoridad autonómica de Consumo ni siquiera da respuesta a las denuncias presentadas ante estas irregularidades.
Comentarios