El ministro del Interior acudirá este jueves 26 de enero a la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, donde mantendrá una reunión sobre las 16:30 horas con los máximos responsables del cuerpo y con los responsables de la investigación policial que se está desarrollando sobre el ataque que tuvo lugar este miércoles en la ciudad gaditana y en la que una persona fue asesinada
Después, sobre las 17:30 horas, se reunirá con los máximos responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, encuentro al que ha sido invitado el alcalde de la localidad. Al término de la reunión, Grande-Marlaska atenderá a los medios de comunicación. El ministro del Interior realizará una visita de carácter privado a los allegados de la víctima del ataque, a los que transmitirá sus condolencias.
La capilla ardiente de Diego Valencia abrirá sus puertas en la Parroquia de la Palma a las seis de la tarde de este jueves, y será allí donde el viernes a la una de la tarde se celebre el funeral corpore insepulto.
El alcalde algecireño ha lamentado este terrible asesinato y ha condenado enérgicamente todo tipo de violencia que “nada tiene que ver con la convivencia real de esta ciudad y donde no tiene cabida. Una ciudad pacífica”.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido públicamente los cientos de muestras de condolencias y cariño que ha recibido desde todos los puntos de la geografía nacional, tras los atentados cometidos en dos iglesias de la ciudad y que se saldaron con el asesinato del sacristán de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Palma, Diego Valencia Pérez, y con el sacerdote salesiano Antonio Rodríguez Lucena herido de gravedad en la Capilla de San Isidro.
Desde el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, hasta el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, pasando por el embajador del Reino Unido en España, Colin Martin-Reynolds, hasta los alcaldes de Córdoba, José María Bellido Cádiz, José María González, y Pamplona, Enroque Maya, han contactado personalmente con el primer edil para hacerle llegar su pesar y pedirle que lo traslade al conjunto de la ciudadanía.
A ellos se han sumado grandes nombres del mundo de los medios de comunicación como Carlos Herrera, Gemma Nierga o Carlos Alsina, además de los alcaldes de las restantes poblaciones del Campo de Gibraltar.
“Y con todos ellos, cientos de ciudadanos anónimos que en la calle nos han parado para darnos un abrazo en unos momentos en los que la ciudad sigue sumida en el dolor más profundo. Todas estas muestras de afecto se las vamos a hacer llegar a la familia de Diego, que contará en su capilla ardiente con un libro de condolencias para que quienes acudan hasta allí puedan dejar plasmados sus menesajes”, ha señalado el regidor algecireño.
José Ignacio Landaluce, acompañado de la Corporación municipal ha encabezado el acto de repulsa del asesinato del sacristán de la Iglesia Mayor de la Palma, Diego Valencia en la Plaza Alta de Algeciras (muy cerca del consistorio) , donde también se ha guardado cinco minutos de silencio, según un comunicado municipal.
En el acto, donde se había congregado 1000 personas, estaban presentes la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el delegado de gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado del gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodriguez Ros, el presidente de la Mancomunidad de Municipio, Juan Lozano, alcaldes de la comarca, el presidente del Puerto, Gerardo Landaluce, el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, representantes de las distintas comunidades religiosa presentes en Algeciras, del Consejo Local de Hermandes, colectivos sociales y culturales de la ciudad, y de la sociedad civil.
El primer edil ha mostrado todo el apoyo a la familia del fallecido “en estos momentos de dolor y de luto ya que Diego siempre fue un ser de luz, al que siempre recordaremos con respeto y con amor”. También, el regidor ha trasladado todo su cariño al padre salesiano Antonio Rodriguez que en estos momentos se recupera de las heridas causadas en la tarde de ayer.
Finalmente, quiso destacar y agradecer la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado por su excelente labor, implicación y compromiso afirmando que “queremos una sociedad en la que impere el respeto de unos hacia otros, y la tolerancia porque juntos somos más fuertes y lucharemos más aún en momentos tan duros como este a favor de la libertad, de la seguridad y de la tranquilidad de nuestros vecinos”.
La Diputación de Cádiz ha estado presente en el acto celebrado en el día de hoy en la plaza Alta de Algeciras, donde se ha escenificado la posiciónde condena de toda la ciudad y la provincia de los actos violentos que tuvieron lugar en el día de ayer y que se saldaron con varios heridos de diversa gravedad y el asesinato de Diego Valencia.
El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en los cinco minutos de silencio que se han guardado con este fin y ha expresado sus condolencias “a toda la familia, amigos y amigas” de Diego, “una persona muy querida y muy relacionada con la ciudad de Algeciras”.
Tras lamentar estos tristes sucesos, ha apelado a “la concordia y a la convivencia que siempre han sido protagonistas en el Campo de Gibraltar y en la ciudad de Algeciras, donde conviven más de cien nacionalidades”, a la vez que ha expresado su deseo de que “la investigación determine que ha sido una única persona, que no hay ninguna organización detrás” de los ataques.
También ha afirmado que es el momento de la “unidad de todas las administraciones y de toda la sociedad”, que se ha visto reflejada en la multitudinaria concentración celebrada esta mañana, y de la “tranquilidad” para que no se vea afectada la convivencia.
En sus palabras, Ruiz Boix también ha tenido un recuerdo para Antonio Rodríguez, el sacerdote que sigue ingresado a consecuencia de la agresión, a quien ha trasladado sus “deseos de pronta recuperación”, así como al resto de personas heridas. Además, ha manifestado su gratitud a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que actuaron ayer y detuvieron al agresor.